viernes, noviembre 30, 2007

El claustro

Muros grises que guardan el claustro,
qué secreto esconden de las miradas,
quién fue amante, y quién amada,
quién fue la oscuridad y quién astro.
Alma de piedra y alabastro,
por el paso del tiempo dorada,
en el eco del silencio, callada,
a tus pies mi soledad arrastro
por el frío suelo de camposanto.
Corazón de olvidado convento,
desde tu austeridad has visto tanto...
Verdad que un día fue lamento,
y murió sobre la piedra en llanto,
con el paso del tiempo firme y lento.

v.m.j.a. (abril 2000)

¿Terminará el pirateo con la cultura?

Eso es lo que al menos van diciendo por ahí, en plan apocalíptico, quienes ven acercarse época de vacas flacas tras muchos años de abusos y tiranía.

A lo largo de la historia ha existido siempre la cultura. Música, literatura, pintura... cada artista vivía como podía y "vendía" según sus posibilidades. Pero luego vinieron las grandes empresas, los monstruos que todo lo engullían y que todo lo querían para sí. Muchos abusos durante años les ha llevado a esto. Su tiempo ha terminado. Ahora seguramente la cultura será más cultura. Ya no solo veremos divulgado aquellos que ellos consideren (filtro al que hemos estado sometido). Cualquiera que tenga algo que contar podrá hacerlo (como se puede comprobar en este nuestro blog) y aquel que destaque hará de ello su medio de vida. La cultura no perderá nunca. Ganará, pues más personas podrán "exponer" su obra a través de la tecnología y la cultura será libre y accesible para todos. Vayan pues, los mostruos que han vivido del abuso, buscando otros negocios más éticos y menos lucrativos.

martes, noviembre 27, 2007

Evasión

¿Por qué evadirse? ¿No es mejor tocar el didgeridoo?

lunes, noviembre 19, 2007

Cuando me vaya a morir (o ya me haya muerto)

Cuando me vaya a morir, quiero ser consciente del momento. Aunque duela. O, al menos, que me pregunten si prefiero ser consciente con dolor o atiborrarme de sedantes y estar atontado. Porque ya que van a ser mis últimos momentos, prefiero enterarme, si es posible. No creo que el dolor sea entonces tan importante.

Por supuesto, quiero que me digan que me estoy muriendo. Nada de ocultarme la verdad para que no lo pase mal. Es un derecho que creo que me asiste, y por la misma razón que antes. Si me voy a morir, quiero ser consciente de mis últimos momentos, y de que son mis últimos momentos.

También me gustaría morir en casa, o, en su defecto, en casa de algún amigo (porque al paso que voy, lo sorprendente sería tener casa propia), nada de hospitales. En ese momento para mí va a ser importante estar a gusto, y en el hospital no hay ni comodidad, ni intimidad. Suficientes cosas voy a tener en la cabeza como para estar jodido en un entorno que no es el mío.

El velatorio no está mal. Antes no era de esta opinión, pero ahora me he dado cuenta de que la gente necesita llorar junta a un ser querido. No es obligatorio ir, por supuesto, pero entiendo que habrá gente que lo necesite. Si mis familiares no quieren ir que no vayan. Yo ya estaré muerto. Ahora lo importante son ellos.

Y ya que estamos, más que un velatorio podría ser una reunión social, con comida, bebida y canto, como los velatorios italianos o irlandeses. Yo no quiero que la gente que me quiere esté triste, al contrario, la muerte es simplemente un cambio de estado. Pero esto lo dejo a su elección, quien quiera venir, que venga, quien quiera llorar, que llore, y quien quiera cantar, que cante. Lo importante es ser feliz.

Por qué hay un espejo de cuerpo entero en mi habitación

Porque mi último amor verdadero me dijo que, si tuviera un espejo en mi habitación, entonces no se iría nunca.

Al final sí que se fue.

Pero ahora, al menos, tengo un espejo.

COPROFAGIA

Ayer hice un examen de una posición de Agrícolas. De risa! Preguntas estúpidas que se encontraban a años luz del espacio finito que ocupaban nuestros miles de apuntes. Desde mi punto de vista una falta de respeto hacia todos los que han estudiado durante meses, dedicando todo su tiempo libre (después de horas de curro) y todas sus vacaciones a ello. Casi todos están trabajando de interinos y por este maldito examen les echarán a la calle. A una chica le dió un ataque de ansiedad al acabar de hacerlo, cayó redonda al suelo y comenzó a gritar con los ojos abiertos de par en par que no podía ver nada mientras le daban espasmos. Qué tensión! En fin, que no entiendo muy bien que jueguen de esta manera con la gente. Coño, pon un examen difícil si quieres, pero que sea acorde con el temario propio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, de tal forma que apruebe el que más sepa o haya estudiado y no el que más suerte tenga. Porque quién va a saber cómo llaman a los alojamientos para el ganado, aperos y demás en Tomelloso más que los que vivan allí? (respuestas: Caseta, Casilla, Bombo, Eufrasia...de chiste)

Aquí os dejo una pregunta del examen, de las pocas que había fáciles y entre las muchas que había absurdas. Dedicada a los que os guste el arroz con conejo...JE!

¿Cuál de los siguientes animales es coprófago?

- Gallina
- Cerda
X Conejo
- Cordero

Así que una de las diferencias entre un conejo y un opositor es que el conejo se come su propia mierda y el opositor la de los Honorabilísimos Miembros del Tribunal.

lunes, noviembre 12, 2007

EL TERCER HOMBRE

Ayer me dijeron que me resignara de una vez, que sólo existían dos clases de hombres: los que les gusta Rocky Balboa y los que dicen que no les gusta pero están mintiendo. Tras un pequeño sondeo (unos 12? hombres?) a todos menos a uno les gustaba Rocky (recordaban entusiasmados escenas y diálogos cada vez que les preguntaba; la del ruso fue la más sonada; pa`verles!). El único que dijo que no le había gustado mentía: quería ligar (como prueba de ello tenemos que me dijo que si tenía 25 años...je) y adivinó (tampoco requería ser muy listo) que buscábamos al no admirador de Rocky. En fin, que me paré a pensar si a lo mejor es verdad y el chico que no ha visto o no le ha gustado Rocky no existe. Todo esto viene a raíz de mi superplan del viernes noche: se me ocurrió abrir la mente y ver Rocky 6 porque no he visto nunca una peli de Rocky (y ahora sé que muchos pensareis, claro, es que si no has visto las 5 anteriores no es lo mismo; creedme, sería lo mismo). Madre mía, su empalagosería me saturó desde el primer segundo y no me dió un respiro en toda la película. ¡Todo el mundo quiere a Rocky! Es un tío tan íntegro como musculoso que ayuda a todo el mundo con su sabiduría de la calle, con su sensibilidad extrema, su descomunal empatía, su infinita humildad. Escenas que magnifican a Rocky por doquier porque tiene más corazón que carnitina (es lo que le debe faltar a Rambo, porque frente a Rocky todos le dieron un rotundo segundo lugar). Tiene todos los ingredientes: reencuentro con chica a la que de niña llevaba al colegio y ahora la ayuda dándole trabajo en su restaurante ( museo donde admirar a Rocky) y que se convertirá en su gran apoyo, hijo que le odia pero que acaba comprendiendo que su padre es el mejor del mundo mundial no sólo en el ring, amigos con problemas de retrasos mentales y de bebida a los que Rocky ayuda a pesar de que no le apoyan en su vuelta al boxeo, (porque Rocky es un incondicional de hacer el bien), un tribunal de hielo que no le quiere dar la licencia para pelear pero se los gana con un discurso que les descongela el corazón, vamos, que hasta el hiphopero que es su supercontrincante acaba queriéndole! El momento de la perrera, cuando elige al desvalido perrito Punchy es glorioso. Rocky es un Hombre de los de antes y no entrena en gimnasios, no hombre, Rocky sube escaleras, levanta camiones, tala árboles e incluso boxea en un matadero utilizando canales colgantes de vacas a modo de sacos de boxeo...Un Hombre que ama a su mujer muerta por encima de todas las cosas (todas las mañanas lleva rosas rojas a su tumba y se sienta en una sillita a estar con ella, este Rocky me mata!), por lo que la chica de esta peli sólo se lleva un casto pero significativo beso de amor. Y de colofón un manido combate final...no revelaré quién gana.


En fin, el caso es que me ha picado la curiosidad (¿de verdad sólo existen dos tipos de seres humanos del género masculino ante el fenómeno Rocky?) y me ha entrado el miedo (¿¿de verdad!!??). Y al final resulta que tengo más en común con Rocky de lo que me pienso, porque yo también siento ahora la bestia interior, esa que es imprescindible para ganar porque te hace pelear también con el corazón, y me uno a su grito de guerra “Figthers fight” (con su voz cavernosa impresiona más) y soy una figther que va a pelear hasta encontrar al tercer hombre! Tiene que existir! Y comienza el combate, ya oigo la música: Ti ro tiii, ti ro tiii... ti ro tii ti ro tii.

miércoles, noviembre 07, 2007

Invitación

Queridos amigos y amigas de Vicaro, creo que no os he invitado aún a pasar por mi blog, papirowebxia, que anda por estos mares desde septiembre de 2005. Os dejo la dirección : http://victormaji.blogspot.com/
Os espero.

Víctor.-

martes, noviembre 06, 2007

Cosas difíciles de hacer cuando estás fumao

Nas a todos. Como el título indica, abro aquí un hilo sobre cosas que se complican cuando estás fumado. Es decir, que si no lo estás te resulta sencillo, pero al fumar se complican bastante. Y quien dice fumado dice en algún otro estado alterado de consciencia (inducido por el alcohol, los hongos, la respiración abdominal en ocho partes...).

En mi caso, el otro día estaba intentando doblar una sábana, y recordé que siempre se me complica mucho la cosa cuando he fumado una marihuana decente. Además me di cuenta de que hay muchas cosas que recuerdo sólo cuando estoy fumado, precisamente porque sólo me suceden en ese momento, y como se me ocurrió que sería un buen tema para el blog, afiancé el recuerdo y aquí está. Así que ya sabéis: cuando fumo me cuesta mucho doblar sábanas, mantas y elementos parecidos. Es que no soy capaz de encontrar las puntas, y cuando las encuentro no corresponden a aquellas que tengo en la mano, sino que son las de la esquina opuesta, y luego cuando intento doblarla por segunda vez pierdo la referencia del otro lado... bueno, un follón. Me hace mucha gracia en el momento porque sé que es algo simple que se complica al alterar mi percepción, como muchas otras cosas.

¿Cuáles son las vuestras?