sábado, marzo 20, 2010

Día de pesca

De niño solía pescar, junto a mis amigos, en un pequeño regato. Nuestros aparejos consistían en un anzuelo, un palo, una boya diminuta, un plomo y un trozo de sedal. En muchas ocasiones no usábamos cebos. Los pececillos, atraídos por el brillo metálico del anzuelo en el agua, se dejaban atrapar. Pronto teníamos un cubo lleno.
Un día nos cruzamos con un pastor y nos dijo que a esos peces pequeños les llamaban pardillas. Un buen nombre para animalitos tan ingenuos.
El regato ya se secó, pero las pardillas —y pardillos— aún viven y se reproducen por todos lados.


Víctor Manuel Jiménez Andrada

viernes, marzo 19, 2010



Domingo día 21 de marzo, a partir de las 11:00, celebración del Día Mundial de la Poesía en el Gran Teatro de Cáceres. Lectura de poemas, novedades en la poesía extremeña, presentación de Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía en 2009) y homenaje musical de Paco Damas a Miguel Hernández.

miércoles, marzo 17, 2010

Fases de la luna

Desde chico me llamó mucho la atención que se llamase luna nueva a la fase de la luna donde no hay luna.
¿Cómo va a ser nueva si no hay?

Otra parte de los nombres que no me convence es que se le llame cuarto creciente o menguante, cuando está por la mitad.

Esta historia de las fases lunares me viene rondando la cabeza de cuando en cuando y el otro día, conduciendo, se me ocurrió una manera más lógica de llamarlas.
Luna llena sigue siendo luna llena.
Luna muerta sería lo que antes era luna nueva.
Luna nueva sería el cuarto creciente.
Luna vieja sería el cuarto menguante.

Creo que tiene más sentido que cuando no vemos la luna, supongamos que esta muerta. Cuando empieza a crecer tenemos la luna recién nacida, así que está nueva. Después de la luna llena (plenilunio, luna en su plenitud), comienza su desaparición hasta la luna muerta, luego la luna es vieja. Posteriormente volverá a morir y luego volverá a nacer otra vez.

Para informarme un poco antes de escribiros esto aquí he visitado la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Fase_lunar) y he visto que a la última fase del cuarto menguante, también se le llama luna vieja, así que supongo que no es tan original mi historia.

Se admiten nuevas nomenclaturas para las fases de la luna. :)

sábado, marzo 06, 2010

Tarde de cine

Tarde de domingo otoñal. El suelo mojado. Los amigos vamos deprisa, como siempre, al Coliseum. Hoy, como cada domingo, sesión doble. Chupachús cubierto de azúcar y butacas incómodas. ¿Cuántas tarde pasé así? ¿Cuando abandoné aquel rito? No lo sé, pero tendrá, seguramente que ver, con el primer beso.

Víctor Manuel Jiménez Andrada

viernes, marzo 05, 2010

Cuanto puedas

Mi mami me ha enviado este poema, que acabo de leer, en su último email. No sé quién lo ha escrito (puede que de La Odisea) pero me ha llegado en el momento justo. A lo mejor también es el momento justo para alguien.

CUANTO PUEDAS


Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,
en esto esfuérzate al menos
cuanto puedas: no la envilezcas
en el contacto excesivo con la gente,
en demasiados trajines y conversaciones.
No la envilezcas llevándola,
trayéndola a menudo y exponiéndola
a la torpeza cotidiana
de las compañías y las relaciones,
hasta que llegue a ser pesada como una extraña.