lunes, junio 21, 2010

Iceberg

La verdad os hará libres.

Ésta es una de las frases que siempre anda por ahí, pero ahora estoy comenzando a comprender realmente su significado (o al menos, parte de su significado). Desde hace algún tiempo intento ser sincero completamente con los demás, y no callarme las cosas, ni suavizarlas; que alguien ha cocinado y me pregunta que qué tal, le respondo que está bueno, pero algo salado para mi gusto; que estoy en el rainbow charlando con alguien sobre lo duros que fueron los primeros días por la comida y el frío, no me callo que claro, me resultó más difícil porque el día antes de ir estuve tomando coca con una amiga; que estoy hablando con una chica y se me pasa por la cabeza el dormir esa noche con ella, pues le digo '¿Sabes que se me está pasando por la cabeza el dormir esta noche contigo?'

En algunos casos, como en este último, me di cuenta de que antes no era sincero porque tenía unas expectativas (el pasar la noche con esa chica) y tenía miedo de que no se cumplieran, así que intentaba no mostrar aspectos de mi personalidad que creía que desagradarían a la otra persona. En otros casos el miedo que tenía era a su reacción y a cómo esa reacción me iba a afectar: si se iba a enfadar conmigo, si iba a entristecerse y esa tristeza iba a hacer que yo me sintiera mal... porque muchas veces me engañaba (y me sigo engañando) pensando, 'No le voy a decir esto, o se lo voy a decir de tal manera para que no le siente mal, o para que no se ponga triste'. Falso. Lo que sucede es que no quiero enfrentarme a la reacción de esa persona, y me escondo tras un halo de falso altruismo. Si se enfada que se enfade, yo no lo digo por atacarle sino porque es la verdad, y le voy a seguir queriendo y agradeciendo igual el que haya hecho la comida. Si se pone triste será porque el hecho es irrefutable, y no porque yo se lo haya confirmado. Y la tristeza es una reacción aceptable pero muy subjetiva, que precede siempre al crecimiento personal. Y si el hecho es refutable, entonces me he equivocado y no hay más que hablar. El resultado es siempre positivo, o como mucho, neutro.

Hoy en día comprendo que todos estos miedos son una estupidez, porque con quien más a gusto voy a estar es con quien me acepta como soy (ya sean amantes, amigos o conocidos), y eso incluye a las amantes que no se escandalizan cuando les digo que quiero pasar la noche con ellas, a los amigos que no se enfadan cuando les digo que no me ha gustado lo que han cocinado, o a los conocidos que no me miran mal cuando comento mis noches farloperas.

A veces tampoco decimos las cosas porque tenemos miedo de perder algo: una oportunidad, una posición social, un trabajo... En este caso ya estamos hablando de apegos, y cuando te das cuenta de que no existe nada fijo, que todo es cambiante y en continuo movimiento, aprendes poco a poco a no apegarte a nada, y al mismo tiempo a poseerlo todo, porque todo lo que te llega es un regalo.

El caso es que al intentar ser más sincero hacia fuera estoy descubriendo muchas cosas de mí mismo que no conocía, i.e., estoy siendo más sincero también hacia adentro. Al verbalizar pensamientos conscientes pero que antes mantenía en el dominio del pensamiento, estoy dejando sitio para otros pensamientos que ahora aparecen y antes permanecían en el dominio del inconsciente. Digamos que estoy descubriendo que soy (y supongo que todos, somos) como un gigantesco iceberg en un gran océano. La parte que sobresale del agua es la que mostramos hacia afuera, y que ha pasado previamente el filtro de las profundidades y de nuestra mente consciente, con todas las modificaciones pertinentes y que más o menos creemos que nos van a beneficiar. La parte debajo del agua pero más pegada a la superficies es nuestra parte consciente que no queremos mostrar, o parte de la cuál mostramos a determinadas personas y parte de la cuál mostramos a otras. Más abajo se encuentra la gran mole del inconsciente. Es enorme y totalmente desconocida para nosotros, aunque influye (y de qué manera) en nuestra forma de ser, sentir y pensar. En esa gran mole se encuentran cosas maravillosas, y también cosas horrorosas (aunque en realidad la distinción entre maravilloso y horroroso es en este caso totalmente artificial, ya que todos, absolutamente todos, tenemos deseos y hechos que calificamos como horrorosos y que precisamente por eso mantenemos sumergidos en la parte inconsciente y que no lo son, pero de esto ya hablaré en otro post). Y justo en el borde entre nuestra mente consciente y la gran mole del inconsciente se encuentra una fina capa que comprende los pensamientos que suben fugazmente al dominio del consciente pero permanecen muy poco tiempo en él, porque los ocultamos rápidamente de nuevo en el inconsciente, ya sea por vergüenza o sentimiento de culpabilidad. Digamos que somos concientes de ellos a medias. Por ejemplo, cuando realizamos una determinada acción y nos decimos a nosotros mismos que lo hacemos por un motivo X, pero no terminamos de estar a gusto; es porque en realidad lo hacemos por un motivo Y, pero precisamente este motivo Y nos hace sentirnos incómodos, así que lo disfrazamos como un motivo X. Aquí es donde empezamos a no ser sinceros con nosotros mismos.

Pues bien, en el momento en que empezamos a ser más sinceros hacia fuera verbalizando nuestro pensamiento consciente es como si todo el iceberg se desplazara hacia arriba un palmo, es decir, muchos de esos pensamientos que hemos llamado medio conscientes siguen pasando al dominio del consciente pero ahora permanecen en él un tiempo más prolongado, haciendo que el resto de capas del iceberg se desplacen hacia arriba, por lo que otros pensamientos que permanecían en capas inferiores aparecen ahora en la frontera entre el consciente y el inconsciente. De esta manera me estoy conociendo de verdad mejor a mí mismo y además estoy superando algunos de mis miedos al tener que aceptar cosas de mi personalidad que ahora aparecen y de las que antes no era consciente por ser supuestamente 'horrorosas' o no procedentes (como el motivo Y del que hablábamos antes). Y es un universo alucinante.

domingo, junio 20, 2010

Invitación Encuentro Rainbow Ibérico

http://rainbow-gatherings.blogspot.com/

¡Querida tribu de colores!

Es un placer tener la ocasión de escribir esta carta para invitaros a reunirnos de nuevo en el encuentro arcoiris.

Esta vez celebraremos el encuentro a los pies de las montañas de Gredos. Deseamos encontrarnos con el corazón abierto, humildes y agradecidos, dispuestos a celebrar la hermandad de todos los seres bajo las estrellas, dispuestos a amar y ser amados.

Si aquí llegais os encontraréis con ríos de aguas cristalinas, recién llegadas de la nieve, praderas mágicas y bosques llenos de profunda sabiduría.

Hermanas y hermanos, dejemos que la naturaleza pura en lo alto de estas montañas restaure en nuestros cuerpos y almas la armonía original de nuestro ser eterno. Sonriamos a la vida y dejemos brillar nuestro niño interior con la conciencia de nuestro ser superior. Celebremos con alegría y agradecimiento la magia de la vida.

El círculo arcoiris que convoca este encuentro os pide por favor que dejéis a un lado drogas, café, azucar, marihuana, tabaco, alcohol... si deseas seguir consumiendo alguna de estas cosas y sientes un gran deseo de acudir al encuentro, procura consumirla apartado del campamento, en el párking o en un lugar personal, hazlo así para favorecer la sanación de aquellas personas que han acudido a desintoxicarse. Sé consciente de que el humo de tu porro (por ejemplo), puede incitar al consumo a otros hermanos tuyos que tienen dificultad para dejar de fumar.

Si tienes perro, por favor busca un lugar donde dejarlo, y si no tienes otra alternativa más que traerlo, trae una correa para poder atarlo ya que en el lugar del encuentro pastan vacas a las que podría molestar, y esto podría llevar a tener problemas con el dueño de las vacas... tal vez tu perro no persigue a los animales normalmente, pero, ¿lo has visto actuar en manada con otros perros? Su comportamiento suele cambiar. Y no son solo las vacas, en el lugar viven muchos animales salvajes y no queremos alterar su paz con nuestra presencia. Tambien ven preparado para recoger su caca.

No traigáis productos químicos ni aparatos eléctricos, no traigáis comida envasada o plásticos ya que generan basura que luego tenemos que llevarnos. No traigáis jabón. Preservemos la pureza de estas montañas, que cuando nos vayamos no quede ni rastro de contaminación.

Traed ropa de abrigo y tienda de campaña ya que aquí arriba hace frío por las noches. Traed plato y cubierto. No dejéis en casa vuestros instrumentos musicales y juegos malabares. Traed todos aquellos materiales que puedan resultar útiles: lonas por si llueve, herramientas, pinturas, maderas recicladas, grandes ollas, cazos, etc... El encuentro arcoiris lo hacemos todos.

Necesitamos comprar cereales, frutas, verduras y otros alimentos. Si conoces productores ecológicos sería mejor comprarle a ellos directamente. En Barcelona existe una tienda donde se puede comprar a buen precio. Si vas a pasar por Barcelona o cerca de algún productor ecológico y tienes espacio para traer cosas, sería de gran ayuda, contáctanos para hacerte un pedido que podemos pagarte a través de ingreso bancario o como te parezca. Necesitamos productores ecológicos cercanos al encuetro.

¿Cómo llegar?

Si vienes desde el sur (Plasencia) por la autovía A-66 o por la Nacional 630 desvíate a Baños de Montemayor y coge, la carretera a La Garganta, pasa el pueblo y sube dirección Candelario, una vez en lo alto, estate atento a un pañuelo que indica la entrada a un camino de tierra al lado derecho. Sigue por este camino hasta llegar al parking. A partir de aquí preparate para caminar 1 hora siguiendo las señales y ¡bienvenido a casa!

Si vienes desde el norte (Salamanca) por la autovía A-66 o por la nacional 630, entra en Béjar y toma la carretera a Candelario, pasa el pueblo y toma la carretera a La Garganta, poco después estate atento a a un pañuelo que indica la entrada a un camino de tierra al lado izquierdo. Sigue por este camino hasta llegar al parking. A partir de aquí preparate para caminar 1 hora siguiendo las señales y ¡bienvenido a casa! Si no puedes caminar te ayudaremos.

El encuentro empieza con la luna nueva el 12 de junio y termina el 11 de julio.

Paz y Amor.

Cómo están las cosas?

Una de las frases que más oigo y menos escucho, junto con "estamos de lunes" o "ya estamos de viernes" es la de " es que como están las cosas...".

Y no será que las cosas están como estén porque no paras de repetir " es que como están las cosas" y no te das cuenta de que el verbo estar implica temporalidad, osea que todo está en constante cambio, además de una manera inescrutable y de que tú eres el que tienes que cambiar y no esperar a que las cosas cambien para tí!?

Me da la risa y el llanto simultanéos cuando en el curro casi nadie secunda una huelga mientras se corea el "como están las cosas" a un ritmo de resignación y a un tiempo que pasa y no vuelve pero viene a currar al unísono de camiseta roja y al compás de que orgullosos estamos de ser españoles el día que juega España en el mundial.

If things were to go wrong.

viernes, junio 18, 2010

Optimismo Atávico

Destino Darwin, atravesando el desierto Australiano, ya llevábamos 900 kms...



Destino: Darwin


Optimismo atávico

jueves, junio 17, 2010

Más Sabe el Diablo por Viejo...

Era el mundial de Francia, en 1998. Xosé, Libo y yo veníamos de Madrid para Badajoz mientras jugábamos el segundo partido de la fase de grupos, contra Paraguay. El primer partido lo habíamos perdido contra Nigeria, y este segundo partido se antojaba vital para pasar a la segunda fase (como luego se confirmó, ya que aunque le metimos 6 a Bulgaria, caímos eliminados). Cuando llegamos a casa el partido había terminado con empate a 0, y España, según parece, había jugado bastante mal. Nos sentamos a la mesa esperando la cena.

- Abuelo, qué tal el partido.

- ¡¡¿El partido...?!!! ¡Qué partido más malo! ¡Parece mentira que sean profesionales! ¡Si es que no le echan casta! Ni Raúl, ni Morientes, ni Luis Enrique...

- ¿Y Etxeberría, no ha hecho nada?

- ¿Etxeberría? ¡No ha hecho ná, de ná! ¡A ver pa qué queremos tanto vasco en el equipo! ¡Etxeberría, Guerrero, Zubizarreta, Clemente...! ¡Tanto vasco, tanto vasco...! ¡Que se vuelven tós al País Vasco...!

- Abuelo, dije sonriendo, que Xosé es vasco.

A lo que mi abuelo contestó sin mediar pausa:

- …y sin embargo Alkorta, ha jugado estupendamente.

miércoles, junio 16, 2010

Ropa Interior

Ya está llegando el verano, y ya voy sin ropa interior. Es mucho más cómodo, en general. El hecho de no usar falda y sí ropa interior hace que los hombres mantengamos como mínimo una doble capa de protección durante todo el año que en cuanto hace algo de calor resulta un tanto agobiante. Pero claro, la ropa interior tiene su utilidad. Una de ellas es la de absorber las gotas que quedan después de orinar, para que no pasen a la capa exterior (en mi caso normalmente un pantalón de tela o algodón). A mí antes no me pasaba, cuando digo antes me refiero a mucho antes. Recuerdo en 2º de carrera, cuando vivía con Javi y Migüelo, y Javi se quedaba un rato después de mear de pie frente al orinal. Cuando le pregunté que qué hacía, respondió, '¡Goteándola, didge, goteándola!'. Entonces no le entendí, pero unos años después (pocos) me di cuenta de que a mí también me goteaba. Nunca he sabido el porqué de este cambio en mi cuerpo, igual es por la cantidad de pajas que me he hecho, y me sigo haciendo, en mi vida. De tanto usar el músculo eyaculador termina resintiéndose. O algo así. Desde entonces me limpio con papel la punta del pene cada vez que orino, aunque la mayoría de las veces no es suficiente. También entiendo ahora por qué las mujeres usan papel siempre que van al baño. Su musculatura debe estar menos reforzada que la de los chicos por defecto (este por defecto es una expresión informática que quiere decir algo así como de fábrica, y es una traducción directa de by default).

La segunda utilidad de la ropa interior es la de ocultar las erecciones. Esto es especialmente relevante en verano, en el que se suele usar ropa ligera, porque se nota más. Resulta que cuando el pene se iergue, lo cuál muchas veces sucede de forma incontrolada, los calzoncillos ejercen de barrera, manteniéndolo en un plano horizontal ligeramente inclinado que lo hace pasar desapercibido a ojos no lo suficientemente entrenados. Sin embargo, en el momento en que dicha barrera no existe la erección se hace mucho más evidente, digamos que pasamos del plano horizontal a una perspectiva en 3D, y sin necesidad de llevar puestas esas gafas de colores que tanto se están poniendo ahora de moda.

Esto antes me creaba algún inconveniente, y me lo sigue creando ahora, pero menos. Me sigue dando vergüenza que alguien vea que estoy empalmado, pero de un tiempo a esta parte intento asumirlo como algo natural. Si me empalmo, me empalmo, no pasa nada, yo soy así y si te gusta bien, y si no, pues qué se le va a hacer. Entiendo que esta vergüenza viene por la presión social que existe sobre el sexo, mi educación, mi sentimiento de culpabilidad por mi pasado católico... pero es lo que hay. Lamentándome no consigo nada (aunque llorar está bien), así que lo que intento es asumir esa energía sexual como algo no negativo. Si todos somos maravillosos yo soy maravilloso con mis erecciones. Estoy empalmado. Vale. No tiene por qué molestarte. También estoy contento, o respirando, y no parece que te moleste.

Poco a poco.

martes, junio 15, 2010

Anda, es verdad

Si es lunes. Si la gente traba ja ja ja ja.

martes, junio 08, 2010

COMPARTIR ES VIVIR Y VIVIR ES AMAR Y AMAR ES MORIR

En espera de tener ganas de dedicarle algo de tiempo a aprender html (aprender idiomas siempre es interesante; se crean nuevas formas de pensar) abro aquí un post para hacer intercambios que iré colgando repetidamente para que no se pierda en el trastero virtual de los post antiguos.

Este es el intercambio que ofrezco y busco. A día de hoy estoy viviendo en Madrid.

Escribid los vuestros si quereis jugar a intercambiar.

Un abrazo

Me gustaría ayudar dando masajes de reflexología (facial y podal) y masajes de espalda, y de todo el cuerpo, pintando camisetas, enseñando inglés (si tu nivel no es muy alto) abrazando, escuchando...Abierta a otra sugerencias que a lo mejor no se me ocurren que puedo ofrecer.

Me gustaría que me ayudaran a aprender francés (tengo un nivel muy básico) , ganchillo, html(je), a hacer armónicos con la voz...Abierta a otra sugerencias que a lo mejor no se me ocurren que puedo querer.

lunes, junio 07, 2010

Discriminación

Leía el otro día este artículo a través del menéame de un tío que se quejaba de que en su ciudad las discotecas seguían dejando entrar gratis a las chicas y cobrando a los chicos, y que no entendía por qué el Ministerio de Igualdad, las feministas o las propias chicas no se ponían en pie de guerra ante esta situación, pues era un claro ejemplo en el que se trata a la mujer como objeto sexual (al haber chicas los chicos entran y se gastan dinero en copas). Me pareció tan obvio e interesante que esa noche soñé con otra situación de, no sé si llamarlo discriminación, al menos sí es una diferenciación en función del género, que no me había planteado hasta ese momento, los premios de la Academia de Cine y sus derivados, i.e., los Oscars, los Bafta, los premios nacionales de teatro...

Lo que me pregunto es por qué hay categorías masculina y femenina en este tipo de premios. Que las haya en deportes, lo entiendo, pero ya no las hay en premios de literatura, por ejemplo, y sí las sigue habiendo en todo lo que rodea a interpretación (teatro, cine y televisión). ¿Alguien podría explicarme por qué? También podríamos usar este hilo para exponer otras situaciones de diferenciación de género que consideréis no procedentes.

Salu2.

jueves, junio 03, 2010

Misticismo irrefutable

Enciende la vela,
que a veces, funciona.

martes, junio 01, 2010

La rebelión del cordero

Acaba de llegar a casa. Se descalza con precipitación en el pasillo, tiene los pies deshechos. Se deja caer en su sillón favorito y, sin cambiarse de ropa, aguarda su regreso. En ese instante se oye la puerta. El hombre entra como una bestia. Mira aterrorizada, pero segura: mete el dedo en el gatillo y agarra con fuerza la culata de la pistola que esconde bajo el vestido.

Víctor Manuel Jiménez Andrada