miércoles, marzo 17, 2010

Fases de la luna

Desde chico me llamó mucho la atención que se llamase luna nueva a la fase de la luna donde no hay luna.
¿Cómo va a ser nueva si no hay?

Otra parte de los nombres que no me convence es que se le llame cuarto creciente o menguante, cuando está por la mitad.

Esta historia de las fases lunares me viene rondando la cabeza de cuando en cuando y el otro día, conduciendo, se me ocurrió una manera más lógica de llamarlas.
Luna llena sigue siendo luna llena.
Luna muerta sería lo que antes era luna nueva.
Luna nueva sería el cuarto creciente.
Luna vieja sería el cuarto menguante.

Creo que tiene más sentido que cuando no vemos la luna, supongamos que esta muerta. Cuando empieza a crecer tenemos la luna recién nacida, así que está nueva. Después de la luna llena (plenilunio, luna en su plenitud), comienza su desaparición hasta la luna muerta, luego la luna es vieja. Posteriormente volverá a morir y luego volverá a nacer otra vez.

Para informarme un poco antes de escribiros esto aquí he visitado la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Fase_lunar) y he visto que a la última fase del cuarto menguante, también se le llama luna vieja, así que supongo que no es tan original mi historia.

Se admiten nuevas nomenclaturas para las fases de la luna. :)

1 comentario:

cabezadeavestruz dijo...

Cuando uno se pone a mirar la luna y se deja llevar un poco, pueden pasar muchas cosas...
Si la luna ha sido excusa y razón para muchas leyendas, patrañas, cuentos, sucesos... a lo largo de la historia, por algo será.
Me ha gustado el análisis sobre su nomenclatura, pero como me dijeron hace muchísimos años: No te fíes nunca de la Luna porque es una mentirosa. Cuando crece tiene forma de "D" y cuando decrece, de "C".
El día que encontremos un selenita (pero de los de verdad, no como nosotros) lo vamos a freír a preguntas.

Un abrazo,
Nando