viernes, mayo 25, 2012

Edades

Richard tiene 62 años, Gina 32. Richard y Gina son marido y mujer. Se casaron hace 6 años. Cuando los conocí, hace 3, Richard era un hombre activo. En aquellos tiempos su edad doblaba a la de Gina. 'Soy un hombre afortunado', me decía entonces. Richard trabajaba construyendo casas. Gina pintaba y le llevaba la contabilidad. Si la gente hablaba sobre su diferencia de edad, no parecía importarles.

'Parece que ella le ayuda mucho con los libros y llevando el negocio', decía Linda, una amiga de Richard a la que conocí en esos días.

Hoy estoy de nuevo con Richard y Gina. Él ya no trabaja tanto, porque desde hace año y medio ha tenido varias operaciones de implantes de prótesis. En la cadera derecha, en la rodilla izquierda, y la otra cadera está de camino. Al ser un hombre activo, la inactividad puede con él. Se le ve tristón. O, al menos, no tan alegre como antes.

Richard y Gina viven en una casa amplia, con jardín y varias habitaciones, en una colina con vistas a la ciudad de Dunedin. Dunedin tuvo la primera universidad de Nueva Zelanda, y uno de los sueños de Richard era preparar un mini apartamento en la parte de abajo de la casa para que Kaitlyn, su nieta de 10 años, lo utilizara cuando viniera a estudiar a la universidad, y así pasar más tiempo con ella.

Ahora las cosas han cambiado. Están pintando la casa, dándole un repaso, para venderla y luego irse a otro lado. Richard no quiere, pero Gina necesita un cambio.

Y claro, no puedo dejar de preguntarme si Gina aguantará todo el proceso de envejecimiento de Richard, y al mismo tiempo si Richard espera que lo aguante, o se aferra a esa esperanza. El concepto de pareja para toda la vida en el que nos educan, aunque ya no tan estricto, sigue estando muy presente en nuestros días. En mi opinión, el que Gina siga o no en el futuro con Richard  no es algo importante, pensar en la felicidad futura lo que consigue es distraernos del momento presente, que es lo único real y verdadero.

Richard y Gina han sido felices el uno junto al otro hasta ahora, que es lo que vale. Lo que quiero decir es que si cuando se conocieron les hubieran dicho que en breve se casarían, disfrutarían un tiempo juntos y que 7, 10 o 15 años después se separarían, ¿habrían elegido vivir como han vivido hasta ahora? ¿Qué sentido tendría en este caso apostar por 'la felicidad futura', decidiendo no iniciar una relación sabiendo que va a terminar y perderse los 7, 10 o 15 años de felicidad intermedia? ¿Acaso existe el concepto de 'sufre durante unos años pero después serás feliz (aparte del camelo de la religión)? ¿Acaso no es más realista vivir el presente tal y como llega, sin tomar decisiones sobre nuestra 'felicidad futura'?

Aquí supongo que entramos en terreno pantanoso, porque siempre se puede argumentar que hay casos y casos: por ejemplo, yo puedo elegir no comer más tarta de chocolate porque sé que si sigo comiendo en un momento futuro me encontraré mal físicamente. Pero parece que la misma lógica que aplicamos a decisiones con un resultado a muy corto plazo la aplicamos a decisiones con consecuencias a medio y largo plazo. Y no tengo tan claro que todo funcione igual. En unos casos supongo que sí (por ejemplo, si quiero arroz un año tengo que plantarlo con tiempo en la época apropiada) y en otros no. Como en el caso de Richard y Gina. Cuando se casaron, ¿esperaban estar toda la vida juntos? ¿Era Richard, por el contrario, consciente de que quizás su matrimonio durara un determinado tiempo hasta que Gina buscara a alguien más joven con quien estar? ¿Y Gina, era consciente Gina? ¿Habrían seguido el mismo camino si conocieran su futuro a n años vista? ¿Qué es más importante, la felicidad futura o la felicidad presente? ¿O acaso la felicidad pasada?

1 comentario:

Ricardo dijo...

Hola Didge,

en mi caso, para disfrutar el presente con una pareja (estable), vivo como si fuese a durar toda la vida. Incluso siendo consciente de que es complicado.
Quiero decir, que puedes disfrutar más del presente si piensas que en el futuro también estarás ahí. No es contradictorio.

Saludos.