domingo, mayo 20, 2012

El miedo

El miedo es el título de uno de los relatos más conocidos del escritor uruguayo Eduardo Galeano. En el mismo describe magistralmente, en apenas cuatro líneas, el sufrimiento de un pequeño conejo de indias al que le abren la puerta de la jaula. Cuando el animalito ve la posibilidad de escapar, le produce tanto terror lo que hay más allá de los barrotes, que se queda quieto, en su sito, temblando.
Los políticos, reforzados por los medios de comunicación, se dedican a pregonar a los cuatro vientos lo mal que van las cosas, el déficit tan tremendo que sufrimos, el número de parados, la falta de solvencia económica, la pobreza... y aún vaticinan tiempos peores. Uno se imagina el futuro a corto plazo como un Apocalipsis terrible.
Si bien es cierto que estamos sumergidos en una grave crisis, parece que unos y otros pretenden usar estos argumentos para justificar cualquier tipo de recortes, de rebajas salariales y de disminución en los derechos sociales que tantos años de lucha han costado conseguir. Infunden miedo en la gente, en el ciudadano de a pie, que se ve al borde de un abismo oscuro y desconfianza en el emprendedor, que no se atreve a dar el primer paso por no hundirse en arenas movedizas. El miedo echa raíces en cada individuo, que a su vez se encarga de contagiar a otros. El temor al futuro nos está encadenando, enjaulando en un presente en el que nos dedicamos a vivir con el espíritu mermado.
En estos tiempos, parece que el cuento de Galeano está más de actualidad que nunca. Somos como el pequeño conejo de indias, que ante el desconocimiento de lo que hay más allá y ante las perspectivas que otros auguran, ni siquiera se plantea dar un paso hacia un nuevo horizonte, hacia un destino que de alguna manera controle.
El miedo nos tiene paralizados y mientras tanto, quienes se aprovechan de las circunstancias, siguen haciendo caja.

4 comentarios:

Joseba Ayensa dijo...

¡Hola Victor Manuel!...¿Estas en la red social de "Facebook"?...Si me buscas por mi nombre de pila José Antonio Ayensa Echauz, observarás que he compartido una reflexión muy interesante del profesor Sampedro.
Mas o menos viene a decir lo mismo que tu transmites en este artículo.
Un fuerte abrazo

beatrizdeabajo@yahoo.es dijo...

Holaa!
Buen día!!
Estamos doblemente enjaulados y hay q salir jaula por jaula je
La jaula de la q hay q salir primero es de la que nos hemos creado nosotros mismos. Hay que salir a explorar nuestro interior! Ese que es común a todos...Entonces conocemos el miedo, la muerte, el amor...salimos de la jaula de los pensamientos, juicios,experiencias, emociones...yupii!
Y trás una interesante consternación y tambaleo al darnos cuenta de que todo está del revés nos reiremos de esa jaula ilusoria q es el medio exterior...y a partir de ahí se empezarán a derretir los barrotes de la jaula de la sociedad...
Así lo siente mi personita y mi no personita :))
bsos

Ricardo dijo...

Muy de acuerdo contigo, Víctor.
Aprovecho para recomendar el libro "El país del miedo" de Isaac Rosa. En realidad, recomiendo cualquier cosa que escriba.
Yo he leído sus últimos 3 libros y, mientras que duró, su columna en Público.

Anónimo dijo...

El miedo ata, no hay que dejar que atisbe y superarlo, en toda ocasión.