domingo, marzo 08, 2009

Curiosidades de Nueva Zelanda

La primera cosa curiosa, por supuesto, es que se conduce por la izquierda. No es difícil acostumbrarse, pero a veces te despistas y sobre todo cuando giras a la derecha terminas encontrándote coches de frente. Y entonces te sitúas de nuevo disimuladamente en el carril de la izquierda, esperando que nadie se haya dado cuenta.

Consecuencia de esto es que en las rotondas se gira en el sentido de las agujas del reloj.

Además, los semáforos no tienen luces pequeñitas, de esas que están debajo y que permiten ver a los coches de la primera fila cuándo cambian a verde. Para darse cuenta de este pequeño detalle hay otro semáforo enfrente, después del cruce, que marca lo mismo que el semáforo principal. Por esta razón, cuando vas en coche y giras en un cruce a izquierda o derecha, tienes que ‘ignorar’ el semáforo que te encuentras, que estará en rojo, porque no te está deteniendo a ti, sino a los que quedan en ese momento detrás de ti y que esperan que dicho semáforo se ponga en verde para seguir de frente.

Por otra parte, y teniendo en cuenta de nuevo que aquí se circula por la izquierda, resulta curioso que si vas a girar a tu izquierda y el coche que viene de frente gira hacia el mismo lado (es decir, tu izquierda) entonces ÉL tiene preferencia, no tú. Esto es al revés del resto de países del mundo, por ejemplo España, donde si giras a tu derecha el de enfrente tiene que darte preferencia si está girando hacia el mismo lado. Esta norma atípica obliga a estar muy atento en Nueva Zelanda cuando quieras girar a la derecha en algún cruce, porque aunque tengas el semáforo en verde, los que vienen de frente y giran también a tu derecha están obligados a darte paso, pero no así los que siguen de frente.

Es algo confuso.

Otra cosa curiosa sucede a la hora de comer. Aquí la gente almuerza a las 12, cena a las 6 y no hay pan en las mesas. Todo eso es aceptable. Lo que ya no lo es tanto es que tampoco hay servilletas. Las servilletas se utilizan, según palabras textuales, “sólo en ocasiones especiales”. Supongo entonces que sólo se limpiaran las manchas de tomate “en ocasiones especiales”.

Y ya lo del cielo es una pasada. Si al mediodía te pones de frente al sol, entonces estás mirando al norte. En España estarías mirando al sur. Y si vuelves a mirar dos horas después, el sol se habrá desplazado hacia la izquierda, y no a la derecha. Esto quizás se perciba mejor con la luna, que se desplaza también de derecha a izquierda, y no de izquierda a derecha, como es lógico y natural. Siguiendo con el tema de la luna, aquí es honesta, y no una mentirosa, como en España. Ahora mismo tiene forma de C, por lo que está Creciendo, y seguirá creciendo hasta completar la O. Y en un par de semanas, al mirar la luna aquí veremos una D, mientras que en España se verá como una C.

Una vez que se ha asimilado lo de la luna, no sorprende demasiado que el firmamento esté como yo, es decir, boca abajo. No sé mucho de estrellas, así que aquí igual meto la pata, pero juraría que la Osa Mayor tiene la cola a la derecha y su rectángulo está a la izquierda, que Orión también está al revés y que las Pléyades se encuentran debajo y a la izquierda de Orión, y no arriba y a la derecha, como ha sido toda la vida.

Y ya por último, así que se me ocurra, cuando en España la gente se va a la cama (o a tomar unas copas) aquí nos estamos levantando, y viceversa. Aunque supongo que eso es más por las 12 horas de diferencia que por vivir down under.

NOTA POST POST: Como afortunadamente me han hecho ver en los comentarios, y en el menéame, la Osa Mayor no se ve en el hemisferio sur. Asumí que era como lo he publicado porque Orión sí que está al revés, y pensé que simplemente no era capaz de localizarla. Mea culpa por no documentarme antes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

un post muy interesante!
sin embargo una puntualización: tienes una sorprendente (en el buen sentido) imaginación, pues en el hemisferio sur no es posible ver casi ninguna de las constelaciones del hemisferio norte, son otras distintas. la osa mayor no la busques porque no está.

Ricardo dijo...

Hola Kike,
te iba a comentar lo mismo que el anónimo anterior.
Como ya se me ha adelantado, te mando un par de direcciones una con los mapas de estrellas y otro con cómo montarte un planisferio.
Ya he visto que orión sí que se ve en los dos hemisferios. Lógico, ya que aquí a veces no se ve porque está por debajo del horizonte (por encima del tuyo). Otra cosa que he comprobado (y también es lógica) y que no había pensado hasta que tú lo has dicho es que ciertamente las que puedas ver las verás al revés.
http://educa-ciencia.com/planisferio-doble-cara.htm

didgewind dijo...

Cierto, lo de la osa mayor lo he asumido (mea culpa... :( ) al ver que orión estaba al revés. Disculpad por el lapsus.