Amor Incondicional
La xina y yo nos amamos. Heike y yo nos amamos. La nena y yo nos amamos. La princesa y yo nos amamos. Nuestro amor incondicional excluye, por definición, cualquier condición previa. Damos amor sin esperar nada a cambio. Esto implica, por supuesto, la ausencia de exclusividad. ¿Qué clase de amor es el que se da 'a condición de que tú me ames sólo a mí'? Éste es el amor que nos han enseñado, pero es un amor egoísta. Es un amor perverso. Antepone el bienestar propio al de la persona amada. No es amor. 'Yo te amo, pero a condición de que tú me ames a mí'. Y no sólo eso, sino 'a condición también de que no ames a nadie más, es decir, sólo a mí'. En esta situación, no estás amando a la otra persona. Te estás amando a ti mismo.
También nos han enseñado que hay que amar verdaderamente a una sóla persona porque si no no es un amor real. Eso es una tontería. Es como decir que todos hemos nacido con una cantidad determinada de amor, y que si lo gastamos en alguien, nos quedaremos sin él y no podremos dárselo a otra persona. Es una estupidez. Nuestra capacidad de dar amor es ilimitada. En el momento en que dejas de pensar en ti mismo y comienzas a dar amor incondicional, te percatas no sólo de que no te quedas sin él, sino de que cada vez tienes más. Rebosas amor.
Es muy fácil amar incondicionalmente a la xina, a Heike, a la nena y a la princesa (a veces :) ). Lo realmente complicado es amar incondicionalmente a los cabroneshijosdeputaaversilosatrapoundía que me han hecho mal alguna vez, o me siguen haciendo. Poco a poco. Incluso resulta más fácil amar incondicionalmente a alguien a quien acabas de conocer que a aquél con el que ya has tenido algún contacto, porque muchas veces existe un rencor acumulado, debido a experiencias anteriores. Nos quedamos anclados en el pasado y además lo proyectamos hacia el futuro. Si viviéramos cada experiencia como si fuera nueva, con ojos de niño, no tendríamos ese problema. Pero es complicado.
Cuando amas incondicionalmente a todo el mundo, supongo que no tienes problemas en acostarte con cualquiera, precisammente porque le amas. En ese caso me pregunto si seguiríamos distinguiendo entre hombres y mujeres, o sólo veríamos almas. O quizás seguiríamos teniendo preferencias, en cuyo caso, ¿estaríamos realmente amando a todo el mundo de forma incondicional? ¿El amar más a unas personas que a otras podría seguir calificando como incondicional al amor profesado a aquellas a las que amas menos? Porque ahora amamos más a determinada gente basándonos en nuestras experiencias/condiciones previas, por lo que si pudiéramos realmente deshacernos totalmente de esas condiciones para con todo el mundo, ¿seguirían existiendo distintos grados de amor? ¿O amaríamos a todo el mundo incondicionalmente?