viernes, noviembre 27, 2009

Amor Incondicional

La xina y yo nos amamos. Heike y yo nos amamos. La nena y yo nos amamos. La princesa y yo nos amamos. Nuestro amor incondicional excluye, por definición, cualquier condición previa. Damos amor sin esperar nada a cambio. Esto implica, por supuesto, la ausencia de exclusividad. ¿Qué clase de amor es el que se da 'a condición de que tú me ames sólo a mí'? Éste es el amor que nos han enseñado, pero es un amor egoísta. Es un amor perverso. Antepone el bienestar propio al de la persona amada. No es amor. 'Yo te amo, pero a condición de que tú me ames a mí'. Y no sólo eso, sino 'a condición también de que no ames a nadie más, es decir, sólo a mí'. En esta situación, no estás amando a la otra persona. Te estás amando a ti mismo.

También nos han enseñado que hay que amar verdaderamente a una sóla persona porque si no no es un amor real. Eso es una tontería. Es como decir que todos hemos nacido con una cantidad determinada de amor, y que si lo gastamos en alguien, nos quedaremos sin él y no podremos dárselo a otra persona. Es una estupidez. Nuestra capacidad de dar amor es ilimitada. En el momento en que dejas de pensar en ti mismo y comienzas a dar amor incondicional, te percatas no sólo de que no te quedas sin él, sino de que cada vez tienes más. Rebosas amor.

Es muy fácil amar incondicionalmente a la xina, a Heike, a la nena y a la princesa (a veces :) ). Lo realmente complicado es amar incondicionalmente a los cabroneshijosdeputaaversilosatrapoundía que me han hecho mal alguna vez, o me siguen haciendo. Poco a poco. Incluso resulta más fácil amar incondicionalmente a alguien a quien acabas de conocer que a aquél con el que ya has tenido algún contacto, porque muchas veces existe un rencor acumulado, debido a experiencias anteriores. Nos quedamos anclados en el pasado y además lo proyectamos hacia el futuro. Si viviéramos cada experiencia como si fuera nueva, con ojos de niño, no tendríamos ese problema. Pero es complicado.

Cuando amas incondicionalmente a todo el mundo, supongo que no tienes problemas en acostarte con cualquiera, precisammente porque le amas. En ese caso me pregunto si seguiríamos distinguiendo entre hombres y mujeres, o sólo veríamos almas. O quizás seguiríamos teniendo preferencias, en cuyo caso, ¿estaríamos realmente amando a todo el mundo de forma incondicional? ¿El amar más a unas personas que a otras podría seguir calificando como incondicional al amor profesado a aquellas a las que amas menos? Porque ahora amamos más a determinada gente basándonos en nuestras experiencias/condiciones previas, por lo que si pudiéramos realmente deshacernos totalmente de esas condiciones para con todo el mundo, ¿seguirían existiendo distintos grados de amor? ¿O amaríamos a todo el mundo incondicionalmente?

8 comentarios:

aLeVoSia dijo...

creo yo que dejaria de ser amor, para pasar a ser algo tan simple como decir :Hola!

Bubble dijo...

Si verdaderamente todo el mundo pensara de esa manera de una forma pura, estoy segura de que el Mundo sería un sitio mejor, pero me temo que la realidad es que la ambición, la inseguridad, el egoismo, la baja autoestima.... hace casi imposible un Mundo lleno de Amor Incondicional. Por mi parte, intento que mi pequeño mundo sea así. Y por eso mismo me gusta tanto estar contigo. Puedo vivir sin tí, pero contigo soy más Feliz.

Ricardo dijo...

Yo creo que puedes amar incondicionalmente a unos más que a otros, claro que sí. A ver si al final el amor incondicional sólo es incondicional a condición de que sea igual para todos. Sería un poco contradictorio, no?

Por otro lado, no amo ni me gustaría amar incondicionalmente. Ya no a todo el mundo, ni siquiera a una persona. Ni siquiera me parece una buena idea. Yo quiero a la gente que me quiere, para mí es una condición fundamental. No me importa que sea para siempre o por un rato, pero necesito que me quieran.

Vamos, que estoy muy de acuerdo con tus dos primeros párrafos, pero no con los últimos.

Cada uno que quiera como quiera, pero yo quiero a los que me quieren. A los que me quieren y me lo demuestran.

Te mando un abrazo fuerte a donde estés ahora.

Anónimo dijo...

Puedes dar amor incondicional a todos/as. Lo que realmente a la gente le puede molestar es que te restriegues con todos/as. Que tal y como está lo de la gripe A, no parece muy saludable. :) Y ese es el quid de la cuestión.

Nieves dijo...

En cualquier caso, lo que parece es que poder tener muchas tías o tíos te evita tener que aguantar los momentos que no te apetecen porque tienes recambio. Entonces el amor incondicional se convierte en egoísmo. Deja de ser egoísta si dejas de multiplexarte por amor incondicional a una persona. Si las otras personas que te aman tan incondicionalmente no entienden eso son, a su vez, egoístas.
Mi pregunta es, las querías del mismo modo incondicional si no pudieras follártelas, por ejemplo si tienen un accidente y se quedan tetrapléjicas o vegetales.
Dejarías de viajar por el mundo para estar al lado de la cama del hospital?
Es en esos casos donde se mide el verdadero amor, y la mayoría de la gente no supera la prueba.
:D

didgewind dijo...

Hola anónimo. Lo que le pueda molestar o dejar de molestar a la gente no me interesa. Lo que me interesa es la gente a la que amo.

Hola nieves, lo siento pero me pierdo un poco en tu comentario...

¿Por qué hablas de aguantar momentos en que no te apetece alguien porque así tienes recambio? Eso desde luego no es amor incondicional. Es más bien egoísmo, como dices tú.

¿Qué tiene que ver el que una persona pueda follar o no para que la ames o no?

¿Qué tiene que ver el que yo esté viajando por el mundo para que ame a alguien incondicionalmente?

¿Qué relación tiene la mayor parte de tu comentario con el artículo?

Venga, a ver si puedo comprender un poquito mejor qué es lo que quieres decir.

Un saludo.

Nieves dijo...

Teniendo en cuenta que me he convertido en una friki de Twilight y que entiendo perfectamente lo que Meyer quiere decir y que comparto casi al completo la forma de amar del protagonista de la saga (seguro que muchos dirán que es una saga para adolescentes y todo ese rollo típico del críticos y de los que se corren solamente con libros inteligentes), pues lo explica todo. Yo he encontrado la verdadera explicación del amor incondicional en esa obra. Claramente debí nacer hace un par de siglos.
Me refiero a que el amor incondicional es sacrificio y si te piden que te ates a algo el verdadero amor significa atarte y liberarte de las ansias de libertad que te esclavizan.
No sé si ahora me explico. Si no, te recomiendo la saga. Mola bastante.

Nieves dijo...

Uy! se me olvidó! Feliz Navidad! Supongo que no tendrás facebook pero si lo tienes o te apuntas busca el grupo de rock Octubre. Es el grupo donde soy vocalista! Al fin he encontrado mis medias naranjas musicales.
Qué disfrutes de tu viajes Willy!
Bsos