lunes, junio 07, 2010

Discriminación

Leía el otro día este artículo a través del menéame de un tío que se quejaba de que en su ciudad las discotecas seguían dejando entrar gratis a las chicas y cobrando a los chicos, y que no entendía por qué el Ministerio de Igualdad, las feministas o las propias chicas no se ponían en pie de guerra ante esta situación, pues era un claro ejemplo en el que se trata a la mujer como objeto sexual (al haber chicas los chicos entran y se gastan dinero en copas). Me pareció tan obvio e interesante que esa noche soñé con otra situación de, no sé si llamarlo discriminación, al menos sí es una diferenciación en función del género, que no me había planteado hasta ese momento, los premios de la Academia de Cine y sus derivados, i.e., los Oscars, los Bafta, los premios nacionales de teatro...

Lo que me pregunto es por qué hay categorías masculina y femenina en este tipo de premios. Que las haya en deportes, lo entiendo, pero ya no las hay en premios de literatura, por ejemplo, y sí las sigue habiendo en todo lo que rodea a interpretación (teatro, cine y televisión). ¿Alguien podría explicarme por qué? También podríamos usar este hilo para exponer otras situaciones de diferenciación de género que consideréis no procedentes.

Salu2.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Puede que sea algo que se mantiene como legado de un tiempo en el que se escribían papeles distintos para hombres y para mujeres.
No es que sea ningún experto en cine, pero creo que hasta hace poco el papel femenino era para acompañar al masculino, que era el realmente protagonista.

Puede que vaya siendo hora de que se unifiquen, sí. Yo tampoco lo había pensado.

Un abrazo.