lunes, diciembre 19, 2011

5 Años de Vícaro

Hola a todos. Hoy, 19 de diciembre del 2011, revista vícaro cumple 5 años. Y para conmemorarlo hemos seleccionado 40 entradas que puedes encontrar en http://vicaroquintoaniversario.blogspot.com. Además en esa misma página está el mismo documento en formatos pdf, por si quieres imprimirlo y regalarlo, epub y mobi.

Que os lo paséis bien.

jueves, diciembre 15, 2011

La traición

Fraguaron la traición en su ausencia.
Aprovecharon la oscuridad de la noche, la soledad de la casa y el frío de las sábanas para el ataque letal. Cierto era que los balances marcaban pérdidas terribles, pero de malas situaciones habían escapado otras veces. Mientras, en la distancia, se dejaba adular por los vasallos de los traidores. Entretenían sus horas y le ofrecían los mejores vinos con falsas sonrisas.
En las sombras se afilaban los cuchillos.
No pudo escuchar los gritos agonizantes del animal. Deseaban que sufriera y lo hicieron lentamente.
Se despertó sobresaltado en la madrugada, quizás en el mismo instante en el que la desgraciada criatura dejaba de respirar. Entre las tinieblas de la resaca intuyó lo que había sucedido. Llamó a sus amigos y compartió sus sospechas. Todos decían no creerle, pero algunos, los más cercanos y malvados, cruzaban miradas de duda y espanto. No se podían explicar aquel presentimiento. Tuvieron miedo de su ira.
Cuando regresó a Ítaca, consultó el libro de cuentas y en las últimas hojas, las gotas de sangre confirmaron sus temores. No vertió ni una lágrima. El cadáver nunca apareció. Lo habían enterrado en la cueva más profunda.
No esperó la celebración de los funerales y se marchó para siempre, antes de que algún amigo aprovechara la palmada en el hombro para hundirle una daga por la espalda.
Desde la distancia, volvió la vista atrás. Su vida pasada se había convertido en un páramo estéril que se alejaba cada vez más. Sonrió y siguió su camino sin olvidarse de arrojar el libro de cuentas al fondo del río que marcaba la última frontera.

miércoles, diciembre 14, 2011

Didgeridoo a 5 Tiempos en La Alpujarra

Os dejo aquí un vídeo tocando el didgeridoo este verano en La Alpujarra. Para los amantes de la música y los ritmos, señalar que es un ritmo en 5 tiempos, es decir, la frase principal no dura 4 tiempos (como es habitual) ni 3 (como en un vals), sino 5. El fraseo sería algo así como:

ta ka tum tui tui , ta ka tum tui tui , ta ka tum tui tui...

donde ta ka tum tui tui se toca en dos tiempos y medio, según el compás que voy marcando en el vídeo. Si doblamos el tiempo, la frase se toca en cinco tiempos, cayendo el primero con el ta, el segundo con el tum, el tercero con el tu del primer tui y el quinto con el i del segundo tui. Respiro en los tum.

Espero haberme explicado bien.

Más tarde en el vídeo cuando cambio la frase me pierdo un poco.

Ya tengo otro mundo que explorar: el fascinante universo de los ritmos no convencionales.



miércoles, diciembre 07, 2011

Sala de espera

Tenía cita a las diez y media y eran más de las once.

—Por eso nos llaman pacientes —pensó mientras un ratón le roía los pilares de la cordura.

No pudo reprimir una sonrisa irónica. Había cinco personas en la sala de espera que charlaban. Él se mantenía en silencio, odiaba aquellas conversaciones vanas y estúpidas. Intentó concentrarse en el libro que tenía en las manos. Consiguió leer un par de páginas, pero pronto su cabeza voló por un cielo lleno de incertidumbre. Se abrió la puerta de la consulta y salió el paciente que estaba en su interior. Luego apareció la enfermera y leyó un nombre de la lista que portaba. Alguien se levantó y la siguió. Cerró el libro definitivamente. Los minutos goteaban lentos. Casi no había dormido las últimas noches y el cansancio se le incrustaba, como un terrible replicar de campanas, en las sienes. Alguien más llegó, era una mujer joven. Se sentó en la primera silla vacía, sacó una revista de un bolso grande y se puso a leer.

—Si no me llaman pronto me voy a volver loco —acompañó el pensamiento con un suspiro profundo. Su gesto provocó la mirada desconcertada del anciano de la silla de al lado.

La puerta volvió a abrirse. Salió el paciente y tras él, la enfermera. Esta vez pronunció su nombre, recreándose en cada sílaba. Su vida se acababa de convertir en una bifurcación y él no podía elegir el camino.


Víctor Manuel Jiménez Andrada

viernes, diciembre 02, 2011

Órbitas

Asisto, atónito, al juego de cambios que se está viendo estos días en el diminuto cosmos en el que flotamos. Parece que el que ha estado cerca del poder no quiere perder el calor que le generaba la estrella que orbitaba y busca, apagada ésta, otras que brillen, sin importarle muy bien la procedencia ni el color.

No hay escrúpulos cuando se intenta mantener, a cualquier precio, cierta posición cómoda dentro de este universo cada vez más podrido y lleno de basura. Poco importan los principios y los valores cuando se interpone una nube de intereses personales que eclipsa la mejor de las intenciones.

He visto, con espanto, como en algunos círculos se evita la crítica y la verdad, para no molestar al que está sentado en el trono y para seguir contando con las migajas de una limosna miserable.

La honestidad pasa prendida en la cola de un cometa y muy pocos son capaces de distinguirla en su vuelo rápido y fugaz por un cielo contaminado. Solo me queda el consuelo de que una masa formada por millones de asteroides venga con furia a provocar un nuevo Big-Bang, cada vez más necesario.


Víctor M. Jiménez Andrada
Publicado el 29/nov/2011 en Cáceres en tu Mano

domingo, noviembre 13, 2011

I Festival Folk Trad-Bacalera

Hola a todos. Os dejo el cartel del festival folk de talleres que hay este sábado en Tabacalera, en Madrid. Tienen muy buena pinta y son todos gratuitos, así que si vais alguno, probablemente nos veremos allí.

Besos.


jueves, noviembre 03, 2011

La Bailarina de los Cojones


Buenas a todos. Supongo que muchos de vosotros ya conoceréis esta imagen. Se trata de una ilusión óptica, porque a veces parece que gira en un sentido y a veces en otro. No es que cambie el giro, es que cada persona percibe el movimiento de forma diferente, y la misma persona puede verla girar a veces en un sentido, y a veces en otro.

Un truco para hacerla cambiar de sentido es fijarte en el pie apoyado.

Existe una teoría muy extendida por la red para explicar este fenómeno, que habla de la división del cerebro, de si eres más lógico, o emocional, y bla bla bla, y bla bla bla. No seré yo quien lo niegue, eso sí, para mí la explicación es diferente, aunque relacionada.

Al igual que con el post de las monedas, en unos días (o meses) os contaré lo que pienso.

Disfrutadlo.

viernes, octubre 28, 2011

Otra Forma de Compartir Lecturas

Anoche estuve viendo una de las pelis de Harry Potter, y estuve pensando en ti, cuando estando juntos te propuse que viéramos una y tú dijiste que no, que no te gustaban ese tipo de películas, que preferías hacer otra cosa. A mí me entretienen, claro que me entretienen más porque ya me he leído los libros y ayer de todas formas lo que me apetecía de verdad es que estuvieras a mi lado, para compartir el momento contigo.

Pero entonces pensé, esto dura sólo dos horas, mejor sería compartir las lecturas de Harry Potter, que son más divertidas, más complejas y duran mucho más. Claro que para compartir las lecturas lo suyo seria que uno de los dos leyera en voz alta, que ya lo hemos hecho, y comentar de vez en cuando la trama, los personajes... porque compartir una lectura en voz alta es compartir, pero no va mucho más allá a no ser que entremezcles opiniones, conjeturas o vivencias relacionadas con lo que estás leyendo.

Y entonces se me ocurrió, que algún día quizás alguien invente una forma de leer libros de forma conjunta en la que la representación visual de uno se mezcle con la del otro (u otros) y derive en una mezcla de todas, y que sea eso lo que perciban todos los que están leyendo la novela juntos.

Así, mi visión de Harry, Ron y demás personajes, ya fijada, se mezclaría con la que tú te fueras formando conforme avanzáramos en la trama, y daría como resultado una nueva representación, con distintos matices, y más rica que la que ambos crearíamos por separado.

Sería una forma muy bonita de compartir la lectura, una mezcla entre ver una película y leer, con los estímulos visuales de la primera y la complejidad y sutileza de la segunda. Y además, repetir la lectura de algo ya leído con otra persona daría como resultado algo nuevo, porque la visión de la otra persona se mezclaría con la tuya ya establecida, dando origen a algo diferente. Incluso podría haber “expertos” en compartir lecturas (una variación de los cuentacuentos actuales), quizás personas de gran creatividad con una gran facilidad para generar mundos asombrosos a partir de algo escrito, con los que compartir una lectura supusiera una experiencia diferente, más allá de lo común.

Esto es lo que se me ocurrió ayer mientras veía Harry Potter.

lunes, octubre 24, 2011

Problema Lógico

Buenas. Os propongo un problema lógico que me gusta mucho. Me lo propusieron hace mucho tiempo y tardé también un buen tiempo en resolverlo. Además, no es el típico problema que se resuelve de forma absurda. En éste hay que pensar.

Se trata de que tenemos 12 monedas. Todas pesan lo mismo, menos una, que pesa diferente. Y tenemos también una balanza. Pues bien, pesando monedas contra monedas (pongo estas x monedas en un platillo y estas otras x monedas en el otro) hay que averiguar, en tres pesadas como máximo, cuál de las monedas es la que pesa diferente.

Dentro de un tiempo pondré la solución en los comentarios, si es que alguno de vosotros no lo ha puesto antes.

Luz y amor.

domingo, octubre 23, 2011

Recital poético en Madrid


(Se suspende el recital de San Sebastián de los Reyes previsto para el viernes día 28)

viernes, octubre 21, 2011

Plus Rien Ne M'étonne - (ya nada me asombra)

Buenas. Un tema de tiken jah fakoly, con letra muy sencilla pero muy directa.

Un saludo.





domingo, septiembre 25, 2011

Caminos difíciles

Estaba atrapado, no podía respirar, pero poco a poco, milímetro a milímetro, se abría paso. Olía a sangre y notaba como un líquido viscoso empapaba su piel. Apenas podía mover las extremidades, pero avanzaba.
De pronto notó unas manos enormes aferradas a su cabeza. Todo ocurrió en breves segundos. Sintió como volaba y lo colgaban boca abajo. Un rápido golpe en las nalgas le hizo llorar.
—Enhorabuena, aquí está su hijo.

jueves, septiembre 15, 2011

En el circo

La primera vez que fue al circo tenía siete años. Uno de los trapecistas resbaló y cayó al suelo desde muy alto. Se formó un tremendo revuelo, fue espantoso. El hombre murió en el acto. Varios años después no se perdía ni una de las funciones de los circos que pasaban por la ciudad. Nunca volvió a ver un número tan sublime.

lunes, septiembre 05, 2011

Nueva vida

Tiene quince años. Rebosa vida. Sale de la ducha muy perfumado. Se viste con su ropa nueva. Ha quedado con ella. Es la primera vez. Se marcha de casa.
En un rincón de la habitación, el viejo osito Teddy llora desconsolado y grita:
—¡Adúltero!

miércoles, agosto 31, 2011

Encuentro Crudívoro en La Vera en Septiembre

¡¡¡LA LOCALIZACIÓN DEL ENCUENTRO HA CAMBIADO!!! ¡¡¡CONFIRMA LA DIRECCIÓN EN LAS INDICACIONES!!!

¡¡¡Bienvenido al Encuentro Arcoiris Crudìvoro del 29/08 al 27/09/2011!!!


La base de este encuentro es comer, sin elaboración, tal cual la madre tierra nos da, hojas, flores, semillas, nueces, raíces y frutas.... junto a hermanas y hermanos en espíritu de amor...

Tenemos un lugar bonito con muchos higos, algún que otro fruto, una casa en la finca, agua... ¡Fuego solo en la casa, por favor!

Los niños son bienvenidos. ¡Perros no, por favor!

Alimentación: Solo comida cruda recogida del suelo y frutas y verduras de cultivo ecológico. ¡Por favor, no traer pan, galletas, comida cocinada, cosas para cocinar, tabaco, alcohol y drogas! Es bueno para curarse (detoxificación) el mantener la dieta (beber solo agua) desde el inicio. Si hay interés, haremos un grupo que mantenga la dieta. En caso de que continúes con la comida cruda, casi todas tus enfermedades desaparecerán.

Actividades:

* Yoga

* Meditación

* Preparación de una Comunidad Arcoiris Crudìvora

* Colecciòn guiada de plantas comestibles

* Cómo montar un toldo para dormir

* Cómo hacer un cordón

* Esperamos que participen maestros de Yoga, Shiatsu, canto y otros.

Cosas para traer: tienda, saco de dormir, estera, linterna de bolsillo, si es posible cubiertos, instrumentos musicales, textos de canciones, velas, amor y paz.

Gastos: donativos; Sombrero Mágico.

Dirección:

- El sitio nuevo está cerca de El Raso, que está cerca de Madrigal de la Vera. Si entras por Ávila la desviación está a la derecha justo antes de Madrigal de la Vera. Si vienes del lado contrario (de Plasencia, Jarandilla o Villanueva de la Vera) la desviación queda a la izquierda justo después de Madrigal de la Vera.

- Continúa 3 kms hasta El Raso

- Gira a la izquierda en la cuarta calle

- Continúa por la calle Jimenez Busto.

- Vuelve a tercer a la izquierda justo antes de la rotonda

- Continúa 3 kms por la carretera, que posteriormente se convertirá en un camino de tierra

- Un poco después llegarás al aparcamiento.

Hay trenes para Plasencia: www.renfe.com

Autobuses de Madrid a Madrigal de la Vera: www.avanzabus.com/web/horarios/horarios-de-autobus-madrid-plasencia.html

AMOR y PAZ

martes, agosto 30, 2011

Pecado pasado

La puerta principal del Instituto se divisa desde la cafetería de la esquina. Un hombre y una mujer, mientras toman un café, observan, desde los ventanales ahumados, la salida alborotada de los alumnos.
—Es aquel de allí, el rubito —dice ella —el de la chaqueta negra.
—Dios mío... ¿Qué edad tiene?
—Catorce.
—¿Ya ha pasado tanto tiempo? —se sorprende el hombre.
—Sí —responde bajando la mirada —Luego te largaste con tu mujer.

lunes, agosto 29, 2011

Mecanismos de Poder

Yo, PECADOR,
me confieso ante Dios, todopoderoso,
y ante vosotros, hermanos,
de que he PECADO MUCHO,
de PENSAMIENTO, PALABRA, OBRA y OMISIÓN.

Por mi CULPA, por mi CULPA, por mi GRAN CULPA.
Por eso ruego a Santa María, siempre virgen,
a los ángeles, a los santos,
y a vosotros hermanos,
que intercedáis por mí ante Dios, nuestro señor.

sábado, agosto 20, 2011

Efectos secundarios

Sonó el teléfono en el momento justo. Dudó, pero ante la insistencia, atendió la llamada.
—Le informamos de nuestra nueva oferta para conectarse a internet —la voz impersonal de la grabación se clavó en su oído.
Colgó con furia. Cuando volvió a por la cuchilla, se le habían quitado las intenciones de suicidarse.

miércoles, agosto 10, 2011

Cielos artificiales

-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.
HANS CHRISTIAN ANDERSEN

Las lágrimas mueren invisibles
cuando las ahoga el reflejo del oro
y el terrible estómago insaciable
absorbe las entrañas de la inocencia.

El arte tiene la música
del caer de las monedas
y el verdadero aroma
de las flores
yace enterrado
en pozos sin fondos.

Una luna de neón brilla
en cielos artificiales
y los caminos de la gloria
terminan en horribles precipicios.
Y ahí se encuentran
el principio y el fin.

jueves, agosto 04, 2011

En Syntagma

Nas.

Os dejo un vídeo que me han pasado unos amigos griegos sobre los incidentes en la plaza de Syntagma en Atenas. Está muy bien montado. Me recuerda mucho a Sol y al 15M.

Besos.





lunes, agosto 01, 2011

Los artistas

Pablo José ha cruzado el Atlántico para tocar en el paseo marítimo una pequeña pandereta. Claro, que esa no era la idea, pero cuando el trabajo empezó a escasear no quedó más remedio que buscarse la vida de alguna forma. Su primo Arcadio toca el acordeón. No lo hace bien aunque al menos se defiende. Pablo José luce un ridículo gorro de paja que le viene pequeño e intenta bailar al ritmo de la música. Parece un viejo monito de circo. No nació para ser artista.
Frente a ellos, en la terraza acogedora de un restaurante, los turistas devoran pescado recién cocinado y se empachan de sangría. Un hombre gordo los mira con desprecio, toma la servilleta, limpia la grasa que le escurre por la barbilla, llama al camarero y le dice algo.
El empleado se acerca a Pablo José y a su primo y los invita a marcharse. Lo cierto es que están en la calle y no tienen obligación de obedecer, pero sumisos y cabizbajos se retiran a otro sitio donde continuar su labor. Parece que hoy no es su día.

martes, julio 19, 2011

Hoy

Hoy
hace una semana que te fuiste,
y desde hace una semana
el tiempo y el espacio
vuelven a ser dolorosamente tangibles.

Hoy
hace una semana que te fuiste,
y llevo una semana
abrazando, al acostarme,
el vacío de tu ausencia.

Hoy
hace una semana que te fuiste,
y hace una semana
que solo fumo
el recuerdo de tus besos.

Hoy
hace una semana que te fuiste,
y hoy hace una semana
que únicamente
llueve
en mis sueños.

Hoy
hace una semana que te fuiste,
y hace una semana
que, después de un año,
he vuelto a escribir poesía.

Hoy
hace una semana que te fuiste.
Hoy
hace una semana
que una parte de mí
se ha ido para siempre.

lunes, julio 18, 2011

Puerta del Sol - La Revolución del Amor

Buenas, os dejo un vídeo de una canción sobre el movimiento 15-M en el que hemos colaborado directa o indirectamente autores y lectores de este blog (entre ellos la creadora del tema).

A disfrutarlo



martes, julio 05, 2011

Encuentro Arcoiris Europeo 2011

Buenas. El Encuentro Arcoiris Europeo de este año será organizado por la familia ibérica, tendrá lugar del 30 de julio al 29 de agosto y se celebrará en Salto, al norte de Portugal.

Se espera una gran asistencia de personas. El Rainbow es una celebración no comercial, apolítica y espiritual, aunque no religiosa.


Salu2

jueves, junio 30, 2011

Las naranjas

El suelo del parque se cubría de oro. Las hojas de los árboles describían, en su caída irremediable, trayectorias indefinidas al capricho de la brisa. Cada mañana, el servicio de limpieza las retiraba, pero a las pocas horas un nuevo manto reemplazaba al anterior.

Isabel paseaba despacio de vuelta a casa. Sentía bajo los pies el crujido de la alfombra vegetal. En su cabeza aún resonaba el eco de las olas de un mar muy lejano y el sabor salado de los últimos besos. Aquellos días habían transcurrido perfectos y dulcemente monótonos, pero formaban parte del anaquel de cosas pasadas. Ahora la realidad se teñía del color gris plomizo de un cielo que amenazaba lluvia. Con las primeras gotas, Isabel aceleró el paso. No le gustaba llevar paraguas.

Llegó a casa empapada. Se quitó la gabardina y la dejó caer descuidadamente al suelo. En el cuarto de baño, se secó el cabello y se vistió con ropa limpia. Luego preparó un café bien cargado y se entretuvo en el conocido paisaje que le ofrecía la ventana de su habitación. Llovía con más intensidad. Pronto sintió que las espesas nubes llamaban con fuerza a la puerta. Querían inundarla de nuevo. Esta vez no dejó que las lágrimas brotaran. Se puso en pie y se dirigió a la cocina. Sobre la mesa descansaba un cesto lleno de naranjas. Tomó una en las manos y la acarició con ternura. En ese instante, un rayo de sol cortó el cielo.

Víctor Manuel Jiménez Andrada
Publicado en narrativabreve.com

miércoles, junio 15, 2011

Tratado de paz

Consideró la nota en su buzón como una declaración de cese de hostilidades. La recibió con cierto alivio pensando que, tal vez, aquello significaba el principio del fin. Los días anteriores habían sido los más turbios de su vida. Sufría horriblemente las consecuencias de una guerra abierta y larga. Pasaba las mañanas pegado al teléfono, mantenía largas conversaciones que desembocaban en discusiones inevitables, quedaba con ella para tomar algo al salir del trabajo y se terminaba repitiendo la misma escena. Las buenas intenciones iniciales pronto se veían eclipsadas por el filo agudo y cortante de los reproches. Las noches eran penosamente largas y solitarias. Cuando conseguía dormir, un puñado de pesadillas venía a debilitar sus escasas defensas. Cada amanecer, las sábanas empapadas de sudor le recordaban fragmentos de un pasado mucho más agradable. Se preguntaba una y otra vez cómo habían llegado a ese punto después de tanto tiempo.
Añoraba los besos, pero no sus besos. Una noche de viernes, traicionó lo poco que quedaba en el cuerpo de una amante alquilada que se marchó con el primer reflejo del amanecer. Aquello solo sirvió para intensificar el dolor y para calmar, escasamente, el deseo animal que yace bajo toda piel.
El sobre en el buzón guardaba las semillas de un futuro incierto y necesario. En la nota, además de una despedida abundante en palabras y parca en contenido, le pedía varios libros, una pulsera y una fotografía, la de su graduación. Le pareció todo correcto, excepto la fotografía. Los libros pertenecían a ella, igual que la pulsera. El resto de los regalos no se devolvía, ese era el trato. Pero la foto se la quedó, no por la evocación de otros tiempos felices, sino a modo de botín de guerra.
Preparó todo en una caja decorada de cartón, la llamó y quedó con ella en una cafetería céntrica. Acordaron aquel sitio neutral y frío para su última reunión. Tomaron un café y charlaron, esta vez sin discutir. Consideraban que todo había acabado y que de nada valía escupir palabras infestadas de veneno. Las heridas estaban abiertas pero ya no fluía la sangre. Le entregó la caja, le dijo que se quedaba con la fotografía y ella torció el gesto, aunque no le contestó. Salieron de allí, charlaron un minuto más en la puerta, se besaron en la mejilla como despedida y se marcharon cada uno por un lado.
Apenas había caminado unos segundos cuando se dio la vuelta. No pudo distinguirla entre la gente que llenaba la calle a esa hora de la mañana. Sintió que la había perdido para siempre arrastrada por una corriente de vidas anónimas.
Cuando la noche cuajó el horizonte de la ciudad con su manto tupido, la soledad le golpeó con más fuerza que nunca. No le apetecía quedarse en casa ahogado en la tristeza que lo acechaba y salió a la calle. Sin pensarlo, se dirigió al viejo bar que solían frecuentar años atrás. Todo seguía igual, la misma decoración, la misma luz, la misma música y las mismas camareras. Se sentó en un taburete y pidió una copa. Recordaba, con nostalgia, las famosas noches de otros tiempos. Entonces la vio en la otra punta de la barra. Fumaba distraída con los ojos clavados en la nada. Se acercó lo suficiente para que sus miradas terminaran cruzándose. Ella sonrió y sin decir nada se lanzó a sus labios. Le respondió con el mismo calor y salieron de allí de la mano. Se prometieron que sería nada más por esa noche, pero aún hoy siguen juntos. El camión de la basura no pudo frenar a tiempo mientras cruzaban la calle.

Víctor Manuel Jiménez Andrada
Publicado en La Tribuna de Albacete (6/3/2011)

miércoles, junio 08, 2011

(Casi) 5 años de Vícaro

Dentro de poco, Revista Vícaro cumplirá cinco años como blog. Fue inaugurado con el post Menos porros y más Jungle el 19 de diciembre del 2006, y como Víctor nos recordó hace tiempo, estas cosas hay que celebrarlas. Así que hemos pensado en publicar una edición con una selección de los artículos aparecidos a lo largo de estos cinco años, que quizás tenga el formato que tenía la antigua edición en pdf de vícaro (si quieres acceder a los números antiguos, yo también, habrá que hablar con carlos, pero como está ilocalizable... Quizás bombardeando su correo, que está en su página web, a la izquierda en la sección de Otros Blogs Interesantes...) o quizás tenga un formato de libro y otro html para manejarlo mejor... no sabemos todavía, aún queda mucho tiempo aunque éste al final siempre se nos echa encima y por eso lo empezamos a mover ahora. También porque últimamente estamos muy inactivos y como la idea es que elijamos las historias a publicar entre todos, hablando de ellas en los comentarios de esta entrada, de esta manera podemos releer o leer de nuevo estos posts antiguos mientras esperamos a publicar entradas nuevas.

Yo para empezar propongo la lectura de una de las a mi juicio, mejores entradas, si no la mejor, publicada en este sitio, Las Cárceles del Alma.

Podéis dejar vuestras sugerencias en los comentarios. Si no sabéis cómo poner el hiperenlace, decid el título o de qué va y ya nos encargaremos alguno de nosotros de enlazarlo.

martes, junio 07, 2011

Alexis, el águila

Alexis, el águila, se jubiló del trapecio el día que sus manos, agarrotadas por la artrosis, no pudieron con el peso de su cuerpo. Le costó resignarse y se llevó más de un susto cuando, en algún doble mortal, sus dedos no conseguían aferrarse con la firmeza de años atrás. Charles, el viejo jefe de pista y dueño del circo, percibió el problema de Alexis, pero nunca se atrevió a decirle nada. El carácter orgulloso y áspero del trapecista era un muro infranqueable para cualquiera que le llevara la contraria, aunque fuera con buena voluntad.
La vida del circo era dura y Alexis tuvo que ejercer otros oficios para subsistir. Durante una temporada se encargó de la taquilla, pero discutía constantemente con los clientes. Una calurosa tarde de junio, dejó la venta de entradas para liarse a golpes con un tipo tan violento como él. Aquello terminó con Alexis en un coche patrulla, la función arruinada y la paciencia de Charles derramada por la arena.
Nadie sabe lo que pasó por la cabeza de Alexis la noche que estuvo en el calabozo, pero a la mañana siguiente parecía otro. Habló con Charles y llegaron a un acuerdo. Tres semanas después, en la pista central, debutó con bastante éxito un nuevo payaso. Alexis saboreó con intensidad la vieja frase que todo artista de circo se sabe de memoria: “El espectáculo debe continuar”.


Víctor Manuel Jiménez Andrada

publicado en Un Rato para un Relato. Rumor Visual, Cáceres 2010

lunes, mayo 09, 2011

SINDElicadeza

Pulsad en la imagen para acceder al artículo.




miércoles, abril 06, 2011

Encuentro Arcoiris de Sanación, Abril de 2011


* Amada familia *


*Bienvenido al Encuentro Arcoiris Crudìvoro del 05.04. al 03.05.2011 * La base de este encuentro es, comer sin elaboración, tal cual la madre tierra nos da: hojas, flores, semillas, nueces, raíces y frutas.... juntos a hermanas y hermanos en el espíritu de amor... Acampamos en un lugar apartado 60 kms en norte-oeste de Málaga. Se nos permite nadar en un lago cercano y por utilizar embarcaciones sin motor. ¡Si es posible, favor de traer un barco para disfrutar de todo! No hay moskitos hasta ahora. Niños son bienvenidos. ¡Perros no, por favor!


*Alimentación*: Solo comida cruda recogida del suelo y frutas y verduras de cultivo ecológico. ¡Por favor, no traer pan, galletas, comida cocinada, cosas para cocinar, tabaco, alcohol y drogas! Es bueno para curarse (detoxificación) de mantener la dieta (solo beber agua) desde el inicio. Si hay interés, haremos un grupo que mantenga la dieta. En caso de que continùes con la comida cruda, casi todas las enfermedades desaparecerán.


*Actividades*:

* Yoga

* Meditación

* Preparacion para Comunidad Arcoiris Crudìvora

* Colecciòn guiada de plantas comestibles

* Cómo montar un toldo para dormir

* Cómo hacer un cordón

* Esperamos que participen maestros de Yoga, Shiatsu, canto y otros.


*Cosas para traer*: tienda, saco de dormir, estera, linterna de bolsillo, si es posible cubiertos, instrumentos musicales, textos de canciones, velas, amor y paz.


*Gastos*: donativos; Sombrero Magico.


*Recorrido*

* El siguiente pueblo es Campillos, 60 km al norte-oeste de Málaga y 30 km al oeste de Antequera.

* A partir de Ardales / Campillos:

* Tome la carretera A-357. Entre los kilómetros 8 y 9 (véase el punto 1 en el map.jpg adjunto), cambia a la A-7286 (antigua MA-452) en dirección a Parque Guadalteba.

* En el cruce con una media cruz blanca de un kilómetro más adelante (punto2 ) seguir las indicaciones del Guadalhorce.

* Un poco después de la signo "km 2" hay un cruce con señales de arco iris ( punto 3).

* Si usted está caminando o su coche es bueno en las pistas en bruto a continuación, seguir las indicaciones del arco iris a la izquierda lo contrario, vaya recto y usted verá después de signos de un kilometro del arco iris otros que llevan a un camino de tierra hacia la izquierda (punto 7 ).



* Para Campillos hay autobuses de Antequera. En tren de las estaciones siguientes son: El Chorro, Campillos, Bobadilla, por favor, busque este estaciones en: www.renfe.com/EN/viajeros/ El resto se puede tratar de hacer autostop, pero puede ser difícil, mira el libro de visitas. guestbook<http://rawrainbow.webnode.com/guestbook/>; .


*Ascensores:* Si tienes ofertas o las necesidades de los ascensores, sugiero que escriban en el guestbook <http://rawrainbow.webnode.com/guestbook/>. No necesitas registro allí. Tienes que dar su dirección de correo electrónico, pero esto no va a ser publicadas.


AMOR [?]** PAZ *

lunes, abril 04, 2011

Dicotomía

"Un día quiero dejar el mundo entero por ti,
la misma noche me aburro y no eres para mí.
¡Cómo quisiera tenerlo tan claro como lo tienes tú!"
Reza la canción del grupo español.

La dicotomía es mi sino. Podéis aplicarme su connotación lingüística, su acepción astronómica...

domingo, marzo 27, 2011

Políticamente Correctos

Carta recibida por los vecinos de un edificio de Madrid:

Estimados vecinos,

Hemos recibido varias notificaciones por parte de vecinos, a los que alguien les ha intentado abrir la puerta de su casa, introduciendo una llave en la cerradura.

No se sabe si por intento de robo en algunos casos o por confusión en otros, pero el hecho es que el susto te lo llevas.

Por este motivo rogamos se aseguren de tener la llave echada y puesta en la cerradura para evitar robos o cualquier otra intromisión.

En el último caso que hemos tenido conocimiento, la persona que intentaba entrar en una vivienda que no era suya, fue avisada hasta en cuatro ocasiones por los vecinos de la vivienda y no paró en su intento hasta que le gritaron en persona, que se estaba confundiendo de vivienda.

Asímismo aprovechamos la ocasión para indicarles que no deben abrir por el portero automático a personas que no estén debidamente identificadas.

Atentamente

martes, marzo 08, 2011

Un Agujero en mis Pantalones

Tengo un agujero en mis pantalones de tela. Soy un olvidadizo, así que comenzó siendo un agujero diminuto, y como no lo cogí a tiempo se convirtió en un agujero de dimensiones bastante considerables. Lo cosí, pero se descosió. Lo cosí de nuevo, pero volvió a descoserse. Y claro, la solución fue ponerle un parche.

Me gusta coser. Y me gusta poner parches. Aparte de ser un ejercicio de meditación muy productivo, me recuerda que la vida que llevo ahora es un lujo, donde lo más importante que tengo que hacer en este momento es coser y poner un parche. Y sin prisas, puedo tardar más, tardar menos, empezar ahora o terminar la semana que viene. No hay ningún problema. Y también puedo equivocarme y comenzar de nuevo. No tengo ningún deadline al que atenerme.

Y al poner este parche me he equivocado. Porque lo he puesto por dentro del pantalón, en vez de por fuera. Es mi primer parche en un pantalón, así que tengo derecho a equivocarme. Y una consecuencia de esto es que el agujero se sigue viendo. Y como el pantalón es verde y el parche lo he cogido de un calcetín multicolor de los que tengo (uno azul con dibujos de maripoosas y corazoncitos) la impresión que da es que el agujero sigue estando, y lo que se ve a través de él son mis calzoncillos.

La gente ve mi agujero con el parche y me dice: 'Tienes un agujero en los pantalones'. Algunos sonríen al decirlo, otros parecen algo incómodos. Pero en cuanto les digo que no, que lo que parecen calzoncillos es en realidad un parche, se quedan más tranquilos.

Y esto es lo que me resulta interesante: existe un único trozo de tela entre el exterior y mi cuerpo, ya que no llevo ropa interior. Si llevara y no hubiera puesto un parche al agujero, y esa ropa interior fuera azul con dibujos de mariposas y corazoncitos, la gente estaría incómoda, o avergonzada. Pero siendo la misma tela, sólo que no en forma de ropa interior, sino de parche, la percepción cambia. ¿Y por qué, me pregunto? Al fin y al cabo en ambos casos es un trozo de tela que evita que se me vea el trasero. El hecho es el mismo (un trozo de tela de colores tras un agujero en el pantalón), pero la percepción es distinta: ropa interior vs parche en el pantalón. Incluso podría no tapar el agujero, llevar calzoncillos, y decirle a la gente que no son calzoncillos, que es un parche en el pantalón cosido por dentro. Y se quedarían tan tranquilos.

Como sabéis, me fascinan los condicionamientos mentales, los patrones adquiridos de comportamiento, y cómo ante el mismo hecho reaccionamos de forma diferente según la interpretación que le demos. Lo que me convence más y más de que la realidad no es algo estático que percibimos, sino una creación de nuestra interpretación, interpretación que hace a su vez que reaccionemos y actuemos generando de nuevo nuestra realidad de la forma que más se adapte a nuestras necesidades. El mundo no es como es; el mundo es como más nos conviene a nosotros.

Al final, como decía, me equivoqué, por lo que descosí el parche y volví a coserlo, esta vez por fuera. Al ser un agujero de desgaste, un parche interior no iba a solucionar el problema.

lunes, marzo 07, 2011

Discriminación en Bilbao

Buenas, os paso un enlace a una página, http://periodismohumano.com/sociedad/discriminacion/aqui-no-entran-negros-ni-moros.html, en la que hablan sobre la discriminación por cuestión de raza en bares de Bilbao (seguro que más de un lector de allí está interesado). Esto no pasa sólo en Bilbao, pasa en todos sitios. Pero el artículo es de Bilbao, qué le vamos a hacer.

Un saludo.

miércoles, marzo 02, 2011

Un Hombre Muy Ocupado

Esta mañana me he levantado, como en las últimas dos semanas, con picores en la garganta. Debe ser que estoy expulsando toda la nicotina que acumulé en el último mes y medio en Creta. Como sólo estoy tomando equináccea y vitamina c, me estoy curando lentamente. Lentamente pero bien.

Serían quizás las 8, o las 9. Me he limpiado la lengua, me he puesto traje de deporte, me he ido a correr por la alcazaba y el paseo del río. Al volver a casa, algunos estiramientos antes de ducharme.

Después, media horita de yoga. Es importante mantener los isquiotibiales flexibles, y los gemelos, y los músculos que protegen las vértebras. Dice mi abuelo que estoy más alto, y ciertamente, el metro que tenemos en casa dice que mido medio centímetro más. Quizás el estirar todos los días tantos músculos del cuerpo esté haciendo que la separación entre las articulaciones aumente mínimamente. Quién sabe.

Me he calentado parte de la avena con muesli que me preparé ayer, he puesto en el equipo algo de pop alemán que me pasó mi hermano el otro día, leo el periódico. Intento centrarme en el momento y no pensar en todas las cosas que quiero hacer mientras tanto. Terminar de ver Slumdog Millionaire, escribir un par de posts nuevos, instalar un par de aplicaciones en el portátil para un posible curro con Wordpress, enviar algunos correos que tengo atrasados desde hace días, ir a por el disco duro nuevo, ponerme a practicar con el programa de dj, limpiar las botas, tocar el didgeridoo, llamar por teléfono a un par de colegas de por aquí de Badajoz...

Son las 11:45h y como podéis ver, soy un hombre muy ocupado, me faltan horas en el día para hacer todo lo que me gustaría hacer. Gracias a Dios (o al universo) que, afortunadamente, no estoy trabajando.

lunes, febrero 28, 2011

El Sentido del Humor, Por Encima de Todo

Era sábado por la tarde. Mi madre había muerto por la mañana, en casa, rodeada de sus hijos, su padre y su marido. Luego los preparativos, arreglar el traslado del cuerpo, el velatorio, el sepelio al día siguiente. Mis hermanos en casa vistiéndola, mimándola por última vez, consolando a mi abuelo. Más tarde nos juntamos en casa todos, y mientras preparábamos la comida vinieron a por el cuerpo.

Estábamos comiendo juntos, en silencio. Yo sentado en el sitio en el que siempre se sentaba ella. Era noviembre, y en la mesa estaban las participaciones de la lotería de Navidad que todos los años mandaba la peña de la que soy socio para que las vendiéramos entre los conocidos. Mi hermano observó los tacos.

- ¿Eso qué es, la lotería de la peña de este año?

- Sí, sí, la lotería de la peña.

Y no se lo pensó mucho antes de decir:

- Llévatela esta tarde al velatorio, seguro que la vendes toda. Cuando la ofrezcas, nadie va a atreverse a decirte que no.

miércoles, febrero 23, 2011

Todos, no somos todos?

Me gustaría preguntar a la gente que utiliza eso de "Hola a todos y todas", "bienvenidos compañeros y compañeras" qué palabra emplean oralmente cuando quieren designar a TODOS y porqué quieren separar a mujeres y hombres en lugar de unir personas.

jueves, febrero 17, 2011

Ser, Estar.

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado.

Buda

jueves, febrero 10, 2011

2 años de Peter Pan

El 10 de febrero hará dos años que comencé mi viaje. Dos años que se me han pasado volando. Dos años desde que comencé el viaje físico, el espacial, porque el espiritual ya lo llevaba recorriendo desde hacía algún tiempo. Dos años fuera de España con ocho meses en España, pero aún viajando, siempre aprendiendo.

- Debe ser duro eso de vivir en la cuevas.

- Lo que es duro es levantarse todos los días a las 7 de la mañana para ir a trabajar.

En estos dos años he trabajado en babilonia 2 semanas, más el dinero que he ganado tocando el didgeridoo en la calle. Cuando tocaba en mercados en Australia o Nueva Zelanda solía hacer más de 100$ en una mañana. Aquí en Europa la cosa está más dura, la crisis se teme más, pero sigo haciendo mis 20€ los días buenos. Además estoy aprendiendo a economizar. Aunque sigo siendo un gastoso, ahora mismo estoy en una terracita en Iraklio escuchando música Lounge y tomando un chocolate caliente con un croissant. Pero todavía tengo dinero, gasto en función de lo que tengo y estando en el campo no gasto nada.

En primavera tengo pensado volver a Macedonia. Estoy aprendiendo a pinchar con mi portátil, si va bien la cosa pondré música en alguna fiesta que otra en Delcevo y alrededores. También quiero recuperar la guitarra española y prepararme un set de canciones latinas y rumbas, que por los balcanes llaman mucho la atención, para tocar en bares. Y sigue avanzando la idea de utilizar el portátil como una loop station y un rack de efectos, para enchufar el didgeridoo y la guitarra e ir montando los temas en directo.

También estoy practicando un montón de yoga. El tema de los masajes está algo parado, no fluye tanto como antes, igual porque el didgeridoo que llevo ahora es muy agudo. Sergio, a ver si me puedes hacer un didge grave (do, re...) y así tenemos una excusa para vernos.

Como decía, el tiempo ha pasado muy rápido. Me encuentro viajeros que se vuelven a casa y sólo están pensando en irse de viaje otra vez. Otros no viajan, simplemente es su vida. Aruna se fue ayer a continuar sus 3 meses de viaje por India y Nepal. Dice que la próxima vez que se vaya, que será entre julio y septiembre, se va sin fecha de regreso. Y es normal. Tomás hablaba de 3 meses. Lleva ya más de un año e intentando alargarlo. Yo empecé en 6 meses, lo alargué a 9, luego iban ya para 12. Martin se lo pensó muy mucho antes de regresar a Alicante para colaborar en un proyecto de construcción bio-ecológico. Y entremedias se recorrió Grecia de norte a sur y pasó fin de año de inipi en una playa de Creta.

Esta mañana me desperté al alba, me limpié la lengua, tendí mi saco al sol, bajé a la cocina, me preparé un té, dejé la avena en agua y me fui a hacer yoga con un inglés, un alemán y una chica suiza. Ahora estamos al sol, reposando el desayuno, tocando la guitarra, disfrutando del sonido del viento y la vista de las montañas. Mist y Baba hablan Radiohead y Börjk. Mist es islandesa y cuando estaba en la guardería Börjk fue su maestra. Rika, la japonesa que anda por aquí, lleva 3 meses tocando la guitarra y ya compone sus propias canciones. Simona lee tendida en la hamaca.

No sé cuándo me iré de aquí. Tal y como están las cosas, no tengo ninguna prisa.

jueves, enero 27, 2011

Tiempos Modernos

- Me encanta tu perfil.

- ¿Cuál, el de feisbuk?


perfil

lunes, enero 24, 2011

Mi Hermano el Ingenioso

- ¿Dónde estás ahora?

- En Creta, estamos en Creta.

- ¿En Creta? ¿Y habéis probado ya las cocretas? Ya sabes, las cocretas de Creta...

viernes, enero 21, 2011

Inocencia Interrumpida

Miguel tenía 8 años cuando le dieron la noticia. Estaba en su habitación, haciendo los deberes. Su madre le observó desde la puerta. Concentrado en su tarea, parecía mayor de lo que era. 'Y sin embargo, es sólo un niño', pensó Maribel. 'Ojalá pudiera seguir siendo siempre un niño. Pero tiene que saberlo'.

- ¿Cómo van los deberes, Miguel?

- Muy bien, mamá.

- Miguel, tengo que hablar contigo de algo. Creo que ya eres lo suficientemente mayor, y es hora de que lo sepas.

Miguel se sentó con la espalda erguida, la posición que adoptaba en los momentos importantes. Tenía ya 8 años y no era la primera vez que su madre le hablaba de cosas serias (cosas como que tenía que cuidar de su hermano Andrés, o que fuera a comprarle algo a la tienda de abajo). Al fin y al cabo, era el hermano mayor.

- Dime mamá, contestó con gesto serio.

Su madre dudó un instante, no sabía cómo empezar, pero con un gesto de resolución comenzó a hablar.

- Mira Miguel, se están acercado las Navidades y el otro día te acuerdas de que escribimos la carta a los Reyes...

- Sí, la escribimos con Andrés.

- Sí, con Andrés. Pues bueno, en realidad, el que los Reyes Magos os traigan juguetes todos los años a ti y a tu hermano...

- Y a ti y a papá también os traen regalos.

- Sí, es verdad, a papá y a mí también. Pero de eso se trata, Miguel. Mira, es todo una invención, los Reyes Magos no existen.

Miguel se tensó un poco. ¿Los Reyes Magos no existen? ¡Pero si traen regalos todos los años desde que él recuerda! ¿Y por qué iba a ser todo una invención? No, no puede ser, su madre le estaba gastando una broma.

- ¡Anda ya!, respondió con una sonrisa.

- No, Miguel, te lo estoy diciendo de verdad, los Reyes Magos no existen, es todo una invención.

Miguel la miró de nuevo, esta vez más convencido, y aún con cierto aire de suspicacia, preguntó:

- ¿Y papá lo sabe?

lunes, enero 17, 2011

Historias de Policías I

Voy conduciendo hacia casa, todo fumado. Vengo de cenar en casa de un amigo, cuando terminamos me dio un cogollo para que me hiciera un canuto, usé solo la mitad y el resto lo guardé en la cartera. Le di un par de caladas, es muy buena, y ahora que fumo poco... El caso es que estoy fumado. Además le compré 25 gramos que llevo en cinco bolsitas de cinco gramos en la mochila, en el asiento de atrás. Huelen mogollón.

Tengo que echarle gasolina al coche, pero estoy muy cansado. Bueno venga, ahora al llegar a Atocha giro a la izquierda y lleno el depósito... la putada es que luego tengo que ir hasta Mariano de Cavia para dar la vuelta. Igual puedo hacer una pirula...

- ¿Sabe vd. si hay que ir hasta Mariano de Cavia para dar la vuelta?

- Mira en el semáforo si viene alguien, y si no viene, giras.

No debería hacerlo, porque estoy fumado y llevo 25 gramos de hierba encima, pero estoy tan cansado... así que miro que no venga nadie y giro. Y antes de entrar al túnel de Ronda de Atocha veo las luces de un coche de policía a mi derecha, y oigo la sirena. Paro a la izquierda y bajo las ventanillas (la mía y las dos de la derecha, a ver si se va algo el olor).

- Buenas noches.

- Buenas noches.

- ¿Es vd. español?

- Sí, sí, español.

- ¿Ha visto vd. que ha realizado una maniobra prohibida?

- Sí, sí, es cierto, sé que he hecho mal, pero quería llegar a casa pronto porque es tarde y estoy cansado, mañana trabajo, y por no tener que ir hasta Mariano de Cavia...

- A ver, documentación. ¿El coche es suyo?

- Sí, bueno, es mío pero está a nombre de mi padre.

Intento no ponerme nervioso, porque estoy fumado, tengo la paranoia de que se nota mucho que estoy fumado y además mi coche apesta a la marihuana que llevo en el asiento de atrás. Me muevo despacio para no parecer nervioso, porque aunque a mí me parezca que me muevo demasiado despacio seguro que me estoy moviendo normalmente.

Según mi percepción tardo una eternidad en encontrar la documentación del coche, pero finalmente se la entrego al agente.

- ¿Quiere también mi dni?

- Sí, por favor.

Ésta es fácil, siempre llevo el dni en el mismo sitio, en la cartera. La abro y ¡boing!, lo primero que salta es el resto del cogollo que no me había fumado antes. Lo oculto como puedo con la mano libre y con la otra saco el carnet.

- ¿Cómo te llamas, Enrique?

- Sí, Enrique.

- ¿Eres español, verdad?

- Sí, de Badajoz.

- Enrique, ¿has bebido algo esta noche?

- (tengo los ojos rojos) No, bueno, sí, algo de vino en la cena.

- ¿Algo de vino cuánto es?

- Un vaso.

El agente le da el dni a su compañera, que vuelve a su coche a hacer comprobaciones.

- Enrique, la maniobra que has hecho es una multa de 120 € y la pérdida de 3 puntos del carné.

- Ya, si sé que he hecho una gilipollez, porque he mirado a ver si no venía nadie pero por no ir hasta Mariano de Cavia y llegar antes a casa me he jugado la vida...

- Bueno, tampoco ha sido jugarte la vida, si has mirado para ver si venía alguien...

Su compañera regresa, le devuelve el carné e intercambian unas palabras.

- Enrique, una denuncia por esta infracción son 3 puntos del carné y 120 €, que es una pasta. Hoy vas a tener suerte porque no te vamos a denunciar, pero la próxima vez ten más cuidado.

- Pues muchísimas gracias.

- ¿A dónde vas ahora?

- Yo, a mi casa.

- ¿Y dónde vives?

- En Carrera de San Francisco.

- Pues anda, dice sonriendo, vete para casa.

viernes, enero 14, 2011

100 cosas que me hacen feliz

  1. - El sol: su luz, calorcito cuando es necesario, su vitamina...
  2. - La naturaleza.
  3. - El aire puro (sobre todo cuando me duele la cabeza).
  4. - El mar.
  5. - Los colores: en la ropa, las casas, el paisaje...
  6. - Algunos aromas: comida, café, perfumes, jabones, incluidos los que emanan las personas y me hacen recordarlas con una amplia sonrisa.
  7. - Reir y hacer reir.
  8. - La sonrisa en general.
  9. - Leer y querer leer de nuevo porque me ha gustado mucho.
  10. - Documentales que me ilustran: nuevos conocimientos, épocas pasadas donde puedo imaginar cómo vivía alguien que me interesa...
  11. - Una buena película, que me quede con las ganas de verla otra vez.
  12. - Una buena conversación donde disfrutemos mutuamente, sea de la índole que sea. También te quedas con las ganas de volver a ver a esa persona para seguir disfrutando de la plática, por el simple hecho de estar a gusto...
  13. - Una buena comida: fruta estupenda, verdura fresca, huevos de campo...
  14. - Una buena bebida: un buen café, un buen té, un buen zumo natural.
  15. - La música: a veces la alegre que saca y transmite mi energía. Otras aquella que me hace sentir y gozar.
  16. - Un interesante programa de radio.
  17. - Los ojos que no están vacíos: los de mis sobris, en los que parece que les vas a adivinar los pensamientos, los de personas a las que quieres: su brillo, su acompasamiento al hablar, su transmisión...
  18. - El goce de la vida de lo pequeñito en general: bebés, niños, crías...
  19. - Las buenas noticias.
  20. - Superarme.
  21. - Cumplir mis obligaciones.
  22. - Llegar a casa en invierno y ponerme calentita y cómoda.
  23. - Tomar algo calentito después de pasar mucho frío.
  24. - Mi manta.
  25. - Mi sofá.
  26. - Mi cama.
  27. - Los logros de los demás.
  28. - La felicidad de las personas cercanas. Y las que no lo son.
  29. - Ayudar a alguien.
  30. - Descubrir nuevas tiendas interesantes.
  31. - Conocer a una eminencia, sea el campo que sea, normalmente académico o artístico.
  32. - Cuidarme estéticamente.
  33. - Nuevas creaciones: ropa y complementos originales, calzado, tecnología, útiles en general, etc...
  34. - Llegar a tiempo al trabajo.
  35. - Un buen chiste.
  36. - Una buena comedia.
  37. - Lograr algo que creía imposible.
  38. - Recrearme en un recuerdo: olores, sabores, conversaciones, situaciones y contexto...
  39. - Una llamada que ansío: un trabajo, una cita, un amigo al que no veo hace tiempo...
  40. - Una invitación.
  41. - Un regalo.
  42. - Descubrir nuevas aptitudes en mí.
  43. - Que me traten bien.
  44. - Que me den la enhorabuena por algo.
  45. - Que me feliciten por haber hecho algo bien.
  46. - Que una mascota me reconozca y muestre su cariño.
  47. - Que las cosas salgan bien.
  48. - Conducir.
  49. - Jugar a algo.
  50. - Ver algo bonito: observarlo y recrearme en la belleza: arte, escultura, arquitectura, decoración, naturaleza, limpieza.
  51. - La limpieza.
  52. - Un baño en la piscina nocturno o a primera hora de la mañana.
  53. - Una buena ducha tras pasar mucho calor o cuando lo necesitas.
  54. - Un baño en el mar.
  55. - Un baño en el hidromasaje.
  56. - Las caricias de quienes amas.
  57. - Los abrazos.
  58. - Los besos, sobre todo de los que quieres.
  59. - Las cosas gratis.
  60. - Un premio.
  61. - Viajar.
  62. - Conocer nuevas culturas y que ellos disfruten interactuando contigo.
  63. - Arreglarme los pies cuando están tan doloridos que quieres estar cerca de casa para no andar mucho.
  64. - Poder acostarme cuando estoy muy cansada.
  65. - Que mis alumnos de clases aprobaran, se superaran y sacaran muy buenas notas.
  66. - Que me recomendaran.
  67. - Pasar una prueba.
  68. - Aprobar exámenes.
  69. - Estar en paz conmigo misma.
  70. - No deber dinero.
  71. - Estar tranquila.
  72. - Ordenar.
  73. - Deshacerme de cosas inservibles.
  74. - Empezar de cero.
  75. - La tranquilidad.
  76. - Poder mejorar la calidad de vida de alguien.
  77. - Dar compañía a quien lo necesita.
  78. - Saber que alguien se va a sentir bien cuando se sabe querido por mí.
  79. - Hacer un favor cuando es necesario, no cuando yo quiero.
  80. - Plantearme nuevos retos.
  81. - Rectificar.
  82. - Saber que nunca es tarde y repetírmelo continuamente.
  83. - Saber que algo siempre es mejor que nada.
  84. - Ser fiel a mí misma: seguir mis principios, valores, ideas...
  85. - Sacrificarlos de vez en cuando por los demás, cuando es requerido.
  86. - Todos tenemos derecho a vivir.
  87. - Ser noble cuando es necesario.
  88. - Saber torcer el brazo en alguna relación.
  89. - Disfrutar de algo deseado.
  90. - Que los míos sigan a mi lado (ésto es harto egoísta).
  91. - Deportes en que quien es un número 1 haga una exhibición.
  92. - Algunas tradiciones: concierto de Año Nuevo, cena de Nochebuena, reunión de familiares por Navidad.
  93. - Reuniones con amigos.
  94. - Luchar por los demás cuando la causa es justa.
  95. - Acostarme agotada después de un largo y provechoso trabajo.
  96. - Poder compartir mis ideas, sentimientos, conocimientos...
  97. - Poder compartir mis cosas, mis logros, mis descubrimientos: mi casa, mi dinero, algún manjar también desconocido por mí y que no lo sea...
  98. - Saber que me quedan innumerables cosas por hacer en la vida.
  99. - Tener salud.
  100. - Haber nacido: la vida es un regalo para mí y muy corta.
Son un bosquejo de la cantidad de cosas que nos hacen felices y llevaderas muchas épocas. Hay y habrá muchas más, que omito por íntimas o por creerlo necesario, más las que vosotros podáis ir añadiendo... Otras, seguramente muchas, las he olvidado.

No están ordenadas ni pensadas, han salido a medida que he ido meditando sobre ello.

CARPE DIEM

martes, enero 04, 2011

Enlaces

Buenas a todos. Hemos actualizado el blog cambiando la sección de Enlaces por una llamada Otros Blogs Interesantes. La diferencia con la anterior sección es que ésta actúa de forma más dinámica, actualizando el orden en que aparecen los enlaces en función de la última entrada de cada blog. De esta manera cada vez que entréis a Revista Vícaro podréis saber qué otros blogs de los que seguimos están actualizados. Y como últimamente no escribimos mucho, al menos podéis echar un vistazo a lo último que han escrito nuestr@s amig@s de por ahí, que normalmente suele ser más interesante que lo que publicamos nosotros.

Lo que tenéis en dicha sección, debajo de últimos comentarios, comprende lo siguiente:

  • La página de Carlos, el cofundador de vícaro, enlace que aparecerá siempre el último ya que no es un blog en sí, aunque dentro tiene un par de secciones sobre sus viajes y sus pensamientos que sí son blogs (que no actualiza desde hace más de un año, así que de todas formas supongo que está bien que aparezca en esa posición; por cierto, Carlos, ¿nos sigues leyendo?),

  • Wardog y el Mundo, creo que fue el primer enlace de la sección Enlaces, las andanzas (reales o imaginarias) de un técnico de sistemas en una gran empresa,

  • La Sonrisa de María, página de recetas veganas (¿o eran vegetarianas?),

  • Me da Pagüer, la página de un amigo que ha estado viajando dos años por América,

  • El Reino del Caos y The Realms of Chaos, versiones en español e inglés sobre las aventuras y desventuras de una chiquita con mucho talento,

  • Papirowebxia, blog de Víctor, autor también de este espacio pero mucho más pródigo en el suyo propio,

  • Crece la Voz y Malabares con las Palabras, blogs que antes eran uno y que tengo entendido que nacieron en parte debido a la influencia de vícaro,

  • El Blog de Joseba Ayensa, seguidor de nuestra revista desde sus orígenes y que nos dio el soplo sobre el cambio de sección (gracias joseba),

  • Troccoli.es, otro lector incansable y gran amigo que al igual que Diosa Caótica publica versiones de sus entradas en inglés y español, y por último pero no por ello menos importante,

  • La Vida es el Viaje, el blog de la chiquita linda, hermosa y maravillosa con la que estoy viajando en estos momentos (así que a través de su blog podréis saber también algo más de mi viaje).


Disfrutadlos tanto como los disfruto yo habitualmente. Un saludo

sábado, enero 01, 2011

Colores de Grecia

- Salgo fuera, a hacer una foto.

La luz del atardecer cae sobre el puerto de Ermoupolis, en la isla de Siros. ¿Son tus ojos o vislumbro un aire de tristeza en tu interior? O quizás es la melancolía del crepúsculo. Igualmente sonríes cuando vuelves a entrar, como esta mañana, cuando amanecimos enredados entre sábanas de amor y pereza.

- ¿Qué me decías anoche, cuando dejamos de ver la peli?

Te decía que percibo que hay lazos intangibles que se crean de forma inconsciente, a un nivel muy profundo, cuando haces algo junto a alguien a quien amas, pasear por el parque, ir a alguna exposición... en nuestro caso, ver una película. Es una base, algo que estará ahí para siempre. La próxima vez que veas una peli de Kusturica, o escuches música balcánica, parte del placer que sentirás a la par que melancolía será debida a esa unión que creamos anoche.

- Podemos bajar por este prado de tréboles, hasta la playa, o subir hasta aquella casa y ver qué distancia nos queda hasta el faro.

Y pienso brevemente qué opción me parece mejor, y sé en ese instante que me da igual hacer una cosa u otra, porque de todas formas es tiempo que voy a compartir contigo.

Hoy partimos hacia Milos.

- Como vamos a estar ocho horas en el barco voy a aprovechar para coser unas cosas que necesitan arreglo. Aunque no sé si vibrará mucho, con el oleaje.

- No vibra tanto, el otro día estuve dibujando y no noté nada.

- Ya, pero es que tú tienes mucho talento como dibujanta, y yo soy muy mal costurero.

- Y tú me dices muchas cosas bonitas.

- Es muy fácil decirte cosas bonitas; sólo tengo que ser sincero.